“Aporte de EE. UU. a la Policía es un gesto de respaldo a una heroica institución”: Iván Duque

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció que el aporte será destinado a la formación en derechos humanos, formación de oficiales e investigaciones

Guardar
Un miembro de la policía antidisturbios dispara contra los manifestantes durante el desarrollo de las protestas y movilizaciones por el denominado Paro Nacional en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo
Un miembro de la policía antidisturbios dispara contra los manifestantes durante el desarrollo de las protestas y movilizaciones por el denominado Paro Nacional en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo

Este martes 8 de febrero la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció un aporte de $8 millones de dólares por parte del gobierno de EE. UU. destinado al fortalecimiento de la Policía Nacional de Colombia, especialmente en materia de derechos humanos.

Así lo informó la funcionaria del Gobierno de los Estados Unidos, quien actualmente se encuentra de visita en el país, durante una reunión con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. en la que se abordaron diferentes temas como la protección al medio ambiente, los avances en vacunación y el apoyo a los migrantes.

“Me complace sobre manera una contribución adicional de $8 millones de dólares de los Estados Unidos a Colombia para fortalecer a la Policía Nacional, especialmente en materia de derechos humanos, formación de oficiales y la investigación de cualquier forma de corrupción en el país”, indicó la subsecretaria Nuland durante su intervención.

Por su parte, el primer mandatario agradeció este importante aporte para la fuerza pública, señalando que es una contribución para avanzar en el proceso de profesionalización de los miembros de la institución, “formación, capacitación y protección indeclinable de los derechos humanos”, por la cual fue duramente cuestionada durante las manifestaciones sociales del año anterior.

“Quiero agradecer ese importante gesto de respaldo a nuestra heroica Policía Nacional. Una Policía Nacional que ha luchado contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra cualquier forma de criminalidad y que ha logrado tener en las últimas semanas, gracias al esfuerzo de nuestro Gobierno, la más importe reforma institucional en décadas”, destacó el jefe de Estado.

Sin embargo, este aporte también se produce diez meses después que se presentara el estallido social en el país producto del paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque, en el cual se registraron graves violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional, dentro de las que resaltan 44 homicidios cuyo presunto agresor es un miembro de la Fuerza Pública, según Temblores ONG.

Gran parte de casos de violencia Policial durante el paro nacional fueron denunciados por Human Rights Watch a través del informe “Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes, el cual evidenció la brutalidad que fue condenada por organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea, y que fue constatada por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, la entrega de estos recursos se da dos meses después que la Cámara de Representantes aprobara la reforma de a Policía, que incluye desde sanciones mas fuertes a los uniformados que violen la ley y cometan abusos, hasta una mejora salarial para los miembros del nivel ejecutivo e igualdad en algunos derechos prestacionales que solo estaban para los oficiales de la institución.

“La Subsecretaria Nuland anunció el aporte en el marco de una agenda de dos días que cumple en el país, que junto con una delegación interinstitucional que la acompaña, atienden temas estratégicos y de cooperación entre Estados Unidos y Colombia sobre seguridad regional, apoyo a las instituciones democráticas y los vínculos económicos entre ambas naciones”, señaló el Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar