66 % de bogotanos tiene un perro en casa: Instituto de Protección Animal

La entidad distrital reveló una encuesta hecha a ciudadanos de siete localidades. La información muestra cómo los capitalinos interactúan con sus animales de compañía

Guardar

Nuevo

Shutterstock
Shutterstock

Los miembros del Observatorio de Investigación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Familiar miden con cierta frecuencia cómo interactúan los bogotanos con sus animales de compañía. En un boletín publicado esta semana, dieron detalles del bienestar que reciben las mascotas de capitalinos en siete localidades. La encuesta base se adelantó con 404 personas entre 14 y 82 años, residentes en Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda, Bosa, Fontibón, Chapinero y Kennedy.

Según los bogotanos tenedores de mascotas, la mitad de ellos tomaron la decisión de acoger a un animal por el amor que ellos ofrecen. El segundo motivo más común es la compañía que ofrecen. Otros más aseguraron que la presencia de un animal en casa mejora el ambiente familiar.

El perro es el rey

El 66 % de los encuestados manifestó tener perros en casa. El 72,8 % de tenedores de caninos dijo que sus animales están vacunados y siete de cada 10 fueron desparasitados recientemente. No obstante, solo 2 de cada 5 dueños ha esterilizado a sus animales —47,8 % de caninos castrados son hembras—. Además, el 49,3 % de perros tiene un implante de microchip.

El perro más común en los hogares bogotanos es de raza criolla, seguido por los pitbull, french poodle, schnauzer, pincher miniatura, beagle, cocker spaniel, labrador, chihuahua y golden retriever.

Las cifras sobre cómo se tienen los perros causan algo de preocupación: solo el 59,2 % saca a sus perros con correa. De los hogares que dejan salir a sus caninos sin sujetarlos, el 18,3 % acompañan a su animal y el 4,2 % permite que salgan solos a la calle. Pese a que el Código Nacional de Policía indica que se debe recoger el excremento de perro, solo el 56,4 % de dueños sale con bolsas para hacerlo.

Cifras sobre gatos

Un 34 % de capitalinos convive con gatos. El 56,6 % de quienes tienen felinos los han vacunado, el 58,2 % los esterilizaron —65,5 % de gatos esterilizados son hembras— y el 52,7 % los desparasitaron. Solo el 32,4 % de gatos de los bogotanos tiene un chip implantado. El gato más popular entre los capitalinos es de raza criolla.

Otros animales de compañía comunes en las casas capitalinas son aves (15 %) y peces (5,44 %). Algunos bogotanos también conviven con animales de granja en calidad de mascota: pollos, patos, entre otros.

¿Cómo viven las mascotas capitalinas?

El 52,2 % de los hogares vive con más de una mascota; de esas familias, 28,5 % tiene dos y 23,2 % convive con tres o más. El 0,5 % de encuestados dijo que hay ocho animales de compañía en su casa.

Cuando los trabajadores bogotanos con animales de compañía deben salir de casa para trabajar, el 63 % les permiten a sus mascotas circular por toda la casa sin restricciones, mientas un 11 % de dueños los deja encerrados en habitaciones, cocinas o el patio.

El 71 % de hogares capitalinos les ofrece concentrado a sus mascotas como única fuente de alimentación. Otro 26 % combina el cuido con comida casera y un 2 % solo les da esta última clase de comida. El 54 % de humanos les da de comer dos veces al día a sus mascotas, mientras el 27,7 % les ofrece alimento tres veces.

El 19 % de tenedores de animales en Bogotá nunca los ha llevado a revisar con un médico veterinario. El 16 % de propietarios lo hizo hace más de un año y un 46 % visitó el consultorio hace menos de seis meses. Esta cifra es importante porque la mayoría de animales de compañía necesitan tratamientos —cuido especial, desparasitación, esterilización, manejo de dolores— que, en ocasiones, no se suministran hasta cuando ya es muy tarde para reparar el problema.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo