Uno de cada tres pacientes de covid-19 en UCI fallecieron: Ministerio de Salud

La cartera de Salud explicó las características de los pacientes que fueron hospitalizados durante los primeros tres picos del virus en tres ciudades del país

Guardar
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Cali, Valle del Cauca. Foto: Colprensa / El País
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Cali, Valle del Cauca. Foto: Colprensa / El País

El Ministerio de Salud divulgó este lunes los resultados de un estudio que realizó en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la investigación fue caracterizar a los pacientes hospitalizados durante los primeros tres picos del covid-19 en el país.

Según explicó Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la OMS para estudios clínicos en Colombia, el informe tuvo en cuenta 23.854 personas positivas por coronavirus, recogiendo los datos clínicos de 11 instituciones de salud. Además, señaló que la información permitió analizar a quienes llegaron por una atención en tres ciudades principales: Cali, Bogotá y Barranquilla.

Entre la población estudiada, la mayoría presentó los factores de riesgo más habituales del virus, incluyendo una edad superior a los 60 años, diabetes, hipertensión y estado de embarazo. Entretanto, cerca del 40 % de ellos no tenía ninguna patología de base.

Aunque la tendencia de recuperados fue muy superior, las probabilidades de fallecer tras ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) incrementan considerablemente. “Cerca de 20 mil pacientes, es decir, 85 %, su condición al egreso fue de recuperación, infortunadamente, 9,3 % de pacientes fallecieron durante su hospitalización y, en aquellos en UCI, la mortalidad fue del 30 %”, manifestó Álvarez. De esta forma, una de cada tres personas que requirió cuidado intensivo perdió la vida.

En imagen, el infectólogo colombiano Carlos Álvarez. Foto: Ministerio de Salud
En imagen, el infectólogo colombiano Carlos Álvarez. Foto: Ministerio de Salud

“Una vez hospitalizados, llama la atención en el informe el tratamiento que recibieron, en el cual se observa alta adherencia a las recomendaciones y guías de práctica clínica dadas por el ministerio en el uso de los medicamentos validados hasta este momento para el manejo de la covid-19″, agregó el infectólogo. Entre estas se encuentran el soporte de oxígeno, uso de esteroides en los pacientes que requieran de oxígeno, y el uso de terapias anticoagulantes.

Otros puntos clave dentro de los resultados correspondieron a los síntomas por los que los pacientes acudieron a los servicios médicos: fiebre y dificultad para respirar fueron las más comunes. Así mismo, el tiempo de ingreso al hospital, tras haber iniciado los síntomas, fue de cuatro días en promedio.

Finalmente, señaló que este tipo de informes permiten caracterizar la atención clínica, observar las características de los pacientes para orientar al grupo médico y así hacer revisiones y correcciones en donde se considere necesario.

Llegó nuevo lote de vacunas Pfizer:

Este lunes, el viceministro de Salud, Germán Escobar, confirmó el arribo de otro lote de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo multilateral COVAX. El funcionario explicó que las 335.790 dosis hacen parte de la donación de 6,4 millones del Gobierno español, de las cuales, hasta el momento, se han recibido ceca de seis millones.

“Estas nuevas dosis se incorporan al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para vacunar a la población completando esquemas y la aplicación de sus refuerzos”, apuntó Escobar. De igual modo, precisó que estas unidades de la farmacéutica Pfizer están disponibles y autorizadas para vacunar a mujeres gestantes.

MinSalud confirmó el arribo de un nuevo lote de vacunas Pfizer donadas por España. Foto: Ministerio de Salud
MinSalud confirmó el arribo de un nuevo lote de vacunas Pfizer donadas por España. Foto: Ministerio de Salud

Cabe recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó en las últimas horas que hay una tendencia al descenso de contagios en varias ciudades, y ello ha hecho que los ciudadanos se relajen en cuanto al virus. Sin embargo, el jefe de la cartera ha sido enfático en que ello no representa el fin de la pandemia.

Estamos terminando ómicron, probablemente luego entremos en una fase de bajo contagio, siempre y cuando no surja una nueva variante que nos afecte la situación” advirtió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar