Según modelo y a domicilio: así se venden placas falsas para realizar delitos o evadir el pico y placa en Bogotá

Durante el 2021, las autoridades de tránsito impartieron más de 230 comparendos a conductores por portar placas alteradas o falsas

Guardar
Conozca cómo inscribirse al registro de exceptuados de pico y placa. Foto: Colprensa
Conozca cómo inscribirse al registro de exceptuados de pico y placa. Foto: Colprensa

La delincuencia en Bogotá tiene múltiples rostros. Una investigación determinó el método de un negocio delincuencial que opera en la ciudad y ofrece la posibilidad de adquirir placas falsas, la forma más simple de identificación de vehículos. Esta práctica delictiva se ha incrementado para evadir la restricción de pico y placa, pero también para cometer hurtos.

La denuncia la elevó el concejal distrital Óscar Ramírez, quien hizo seguimiento a la forma en cómo operan los delincuentes para vender las placas falsas en la ciudad. Un hecho que fue confirmado por la Policía Metropolitana.

De acuerdo con el cabildante, el negocio tiene lugar en un sitio conocido por el comercio de autopartes robadas: La Playa, donde confluyen otra cantidad de delitos bajo estructuradas redes que ofrecen sus servicios a plena luz del día.

Ese sector se ubica cerca al Centro de Bogotá y la sede de la Policía y la Sijín en la carrera Sexta, donde hay talleres de vehículos, ventas de autopartes, montallantas, entre otros locales comerciales dedicados al equipamiento de motocicletas.

Según el concejal Ramírez, el comercio de placas falsas en la ciudad se incrementó a raíz de la ampliación del horario de pico y placa en Bogotá, que desde el pasado 11 de enero empezó a operar de manera continúa desde las 6:00 am. hasta las 9:00 de la noche.

Las personas que llegan a ese sector de Bogotá, son abordadas por los comerciantes de las placas falsas, quienes ofrecen el servicio en los diferentes talleres. Si la persona está interesada, es contactada con otro sujeto, quien le explica cómo puede adquirir la placa.

Los delincuentes ofrecen la tarjeta metálica según la necesidad del cliente, el modelo del vehículo, acorde con el color del carro e incluso la posibilidad de registrarla ante el SIM (Sistema de Servicios Integrales de Movilidad). Todo por la suma de 250.000 pesos.

Tras acordar el negocio, el falsificador y el cliente quedan en contacto a través de WhatsApp, donde se informa el método de pago a través de plataformas electrónicas y se completa el proceso con la entrega de la dirección en la que será entregada la placa falsa por medio de empresas de encomiendas certificadas.

El proceso dura solo un día y se puede pagar por medios digitales. Lo más indignante es que los criminales detrás de esto prometen registrar la placa falsa en el SIM, y son usadas para toda clase de delitos, desde evadir el pico y placa hasta camuflar vehículos para cometer delitos”, señaló el concejal Ramírez según citó el diario El Nuevo Siglo.

Aunque ese comercio ilícito ha incrementado por el pico y placa extendido en la ciudad, esta práctica beneficia también a las bandas delincuenciales, por criminales que instalan placas falsas en los vehículos que usan para cometer hurtos.

El teniente coronel Fernando Montaño, jefe seccional de la Policía de Tránsito de Bogotá, confirmó a medios de comunicación que se han identificado vehículos con placas falsas en la ciudad, por lo que se han iniciado operativos para identificar a los infractores como a los falsificadores.

“Queremos hacer el llamado para que no se utilice este tipo de placas para evadir la medida, hemos identificado personas que utilizan esta práctica, se exponen a una sanción y a una judicialización teniendo en cuenta que están violando el código penal, en el artículo 291 sobre el uso de documento público falso, con sanción de 4 a 12 años”, alertó el coronel de la Policía de Tránsito, de acuerdo con la emisora W Radio.

Por ejemplo, una ciudadana ha denunciado el hurto de una perra de raza Bulldog Francés, por hombres armados que se movilizaban en un vehículo con placa RKO - 207 que resultó ser falsa. Ahora le exigen una extorsión de dos millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar