Se cayó lista a la Cámara del Pacto Histórico que incluía a esposa de parapolítico

El Consejo Nacional Electora dijo que el movimiento ppolítico tiene hasta el 13 de febrero para corregir la situación; directivas del petrimos anunciaron que ya no incluirán a Sandra Villadiego

Guardar
Miguel Ángel Rangel y Sandra
Miguel Ángel Rangel y Sandra Villadiego. Foto: Facebook Miguel Ángel Rangel

Por el incumplimiento de la cuota de género, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la lista de Cámara del Pacto Histórico en Bolívar. Esta decisión deja como principal consecuencia la caída de la inscripción de la exsenadora Sandra Villadiego, esposa del señalado de parapolítica Miguel Ángel Rangel. Desde ese movimiento político se explicó que Villadiego no había querido renunciar aún y cuando en su contra habían comentarios a favor de su salida. Según el CNE, la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar no tuvo en cuenta la inclusión del mínimo de mujeres exigido por la ley.

Teniendo en cuenta la decisión, el CNE dijo que el movimiento tiene hasta el 13 de febrero para corregir la situación. Esto sucede un mes antes de las elecciones legislativas. El partido tiene que presentar una nueva lista que, esta vez, sí cumpla con la cuota de género. Fue el representante David Racero quien reportó la situación. La lista estaba conformada por Javier Marrugo, Sandra Villadiego, Carlos Vargas, Aden Elles, Colombia Villamil y Rayneer Rodríguez.

Fue la semana pasada cuando la Fiscalía pidió investigar a la exsenadora Villadiego por presuntos hechos de corrupción. A la mujer se le acusa de interceder ante Prosperidad Social para el desembolso de más de 13.000 millones de pesos para el municipio de Galeras, Sucre. Estas acciones delictivas habrían dejado un fraude del 15% de la cifra total. Esto habría ocurrido, señala la investigación, durante el 2016 y el 2019, por aquellos días, el exgobernador de Sucre, Remberto Javier Amell, habría acudido a ella para la gestión irregular de los recursos mencionados.

“La estructura criminal determinó el pago de dádivas indebidas a congresistas y otros funcionarios públicos con el fin de, a través de convenios interadministrativos, direccionar recursos públicos desde el Departamento para la Prosperidad Social, con domicilio en Bogotá, dirigidos a financiar los proyectos de infraestructura presentados ante esa entidad por el municipio de Galeras. Y a su vez, direccionar los procesos licitatorios que con dichos recursos se adelantaran en el municipio para realizar las obras públicas”, señala el expediente de la Fiscalía en contra de la mujer.

La participación de Villadiego en la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar generó un largo debate alrededor. Quienes condenaron su presencia en el movimiento basaron sus críticas en su esposo Miguel Ángel Rangel, quien en el año 2010 fue sentenciado a pasar siete años y medio de cárcel acusado por el delito de concierto para delinquir. Al hombre se le relacionó con el bloque central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Foto: La Silla Vacía
Foto: La Silla Vacía

“He sido víctima del matoneo de los enemigos de Petro; sin embargo, seguiré adelante. No es tiempo de la disputa, el pueblo perdió la confianza, así que necesitamos trabajar para recuperar la credibilidad con un líder popular y con el coraje para sacar adelante a Colombia”, comentó la mujer previamente.

“Ha habido una gran injusticia con el matoneo mediático a la exsenadora Sandra Villadiego. Durante una década ella apoyó y votó TODAS LAS LEYES que hicieron posible la paz. Defendió la Ley de Víctimas y le apostó a la reconciliación”, sostuvo Roy Barrera sobre el tema.

Jazmín Piedrahita, activista feminista en derechos humanos se pronunció en contra de la aspiración de Villadiego. En entrevista con Blu Radio, Piedrahita manifestó: “nosotros acudimos al llamado que se hizo desde Bogotá, de Petro, de aunarnos al Pacto Histórico, también nos unimos a Colombia Humana y desde hace un tiempo venimos observando lo que está ocurriendo. No estamos a gusto ni satisfechos con lo que viene ocurriendo”.

“Me estoy enterando por usted (Daniel Coronell) y voy a mirar qué es lo que pasa allá en Bolívar, hasta donde tengo entendido la lista de allá es abierta y nada tiene que ver conmigo, ese no fue el criterio del Pacto Histórico”, dijo Gustavo Petro a Daniel Coronell en un diálogo para la W Radio. La polémica sobre la lista a la Cámara de Representantes del departamento de Bolívar creció cuando se conoció que el aspirante a la presidencia había dado su aval para la participación a la exsenadora del Partido de La U. Petro negó saber lo que estaba sucediendo.

Segur leyendo:

Guardar