En el municipio de Puerto Wilches departamento de Santander, se presentaron problemas para poder realizar el pasado siete de febrero una reunión informativa sobre lo que será el proyecto piloto de fracking, Kalé.
Uno de los proyectos con los que el gobierno espera realizar fracking en el territorio nacional es el proyecto de Kalé Santander, liderado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, por tal razón el lunes se tenía que llevar a cabo una reunión informativa como está previsto por la ley en el marco del proceso de licenciamiento ambiental.
Pero se informó a través de comunicados la inconformidad de Ecopetrol y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, al denunciar presuntas acciones de sabotaje dentro del marco de la reunión de Puerto Wilches. Mientras que los ambientalistas han señalado alertando la falta de garantías que habrían sufrido ellos en ese encuentro.
En su cuenta oficial de Twitter la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales habría anunciado las presuntas afectaciones infringidas a la infraestructura por parte de los manifestantes, hecho que habría obligado al sistema a bajar la transmisión.
“Debido a presunto sabotaje ocasionado por grupo de personas externas que atentaron contra infraestructura física del evento, se cayó transmisión de reunión informativa para Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé. Estamos tratando de solucionar inconvenientes para retomar”, comunicó en su red social la ANLA.
La empresa Ecopetrol, en un comunicado emitido señaló violencia por parte de los manifestantes y afectaciones que obstaculizaron el desarrollo de la reunión.
“Los manifestantes irrumpieron en el lugar e impidieron el ingreso de la ciudadanía, atacaron con piedra al personal de logística, afectaron los equipos de transmisión y entraron a la fuerza al máster de transmisión y al espacio habilitado para la traducción por señas. Estas acciones vulneran el derecho ciudadano de las comunidades de acceder a información del Proyecto Piloto de Investigación Integral bajo los principios de inclusión, respeto, confianza, oportunidad, debida diligencia en Derechos Humanos y ciencia abierta y participativa”.
Debido al plantón que se estaba desarrollando y que se aprecia en redes sociales, a gente eufóricamente cantando arengas pero sin la violencia denunciada por parte del comunicado de Ecopetrol, se debieron trasladar los interesados en la información de socialización del proyecto de Kalé a una finca aledaña.
Por su parte la organización Ambientalista Alianza Colombia Libre de Fracking, también emitió un comunicado reprochando los comportamientos de la institución ANLA y la empresa Ecopetrol: “Una vez dentro del recinto, se desarrolló un plantón cultural de carácter pacífico con pancartas, pitos, banderas, tamboras y alegría, que no permitió el inicio de la reunión informativa que se realizaba en el CIC; sin embargo en medio de esta situación la ANLA y Ecopetrol adelantaron la reunión informativa en una finca privada en el corregimiento Kilómetro 8, sin permitir el acceso de quienes nos oponemos al fracking, desconociendo el inconformismo social que existe en Puerto Wilches”.
La ANLA informó que se había realizado finalmente la reunión con la población interesada para responder las dudas. La audiencia quedó programada para el próximo martes 22 de febrero.
Entre tanto miembros de Alianza Colombia Libre de Fracking como Óscar Sampayo, señalaron que Ecopetrol los censuró porque no los dejó participar de la reunión al cerrar las puertas.
También se refirieron a las acusaciones realizadas por parte de Ecopetrol en los comunicados y recordaron el riesgo que puede ser calumniar de esa manera movimientos sociales: “Estas acusaciones, activan acciones violentas, estigmatizan y criminalizan la protesta pacífica y a los integrantes de la Alianza y de las organizaciones de Puerto Wilches” concluyeron.
SEGUIR LEYENDO