Reportan tiroteo dentro de un colegio en Jamundí, Valle

El suceso, que está siendo investigado por las autoridades, involucró aparentemente el uso de un arma de fogueo

Guardar
Investigan varias detonaciones dentro de un colegio en Jamundí Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Investigan varias detonaciones dentro de un colegio en Jamundí Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

En las últimas horas se conoció un hecho que pudo haber puesto en riesgo la integridad de varios estudiantes en un colegio en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Esta situación ha generado bastante polémica en el municipio vallecaucano, pues es inconcebible que hayas vacíos en el control de los estudiantes y los elementos que puedan ingresar a las instituciones educativas. Aunque los hechos son confusos, hay alerta y preocupación por parte de los padres, pues está en juego la vida de sus hijos ante casos como este.

Según pudo establecer el diario El País de Cali, el hecho se registró a primeras horas del lunes 7 de febrero, pues presuntamente mientras los padres de familia de dos alumnos se encontraban en reunión para aclarar una situación entre los menores, sonaron varios disparos que sacudieron el recinto académico. La confusión, parte desde que aún no es claro lo sucedido, ya que no hay rastros del arma utilizada y hasta ahora no hay reporte oficial de heridos o victimas, pues se asume que las detonaciones buscaban amedrantar únicamente o serían accidentales.

Ante los hechos, el alcalde Andrés Felipe Ramírez, pudo establecer ante El País, que inició una investigación con el fin de determinar lo sucedido, además, de aclarar si el arma fue utilizada dentro del colegio o zonas aledañas al mismo. A su vez, el rector de la institución ha establecido contacto con los máximos entes del municipio incluyendo la Personería municipal y autoridades pertinentes.

Desde el colegio, no hubo un pronunciamiento oficial, pues únicamente afirmaron que todo ya se encuentra en investigación tras el pánico colectivo generado. El diario El País, obtuvo información por parte de las autoridades en donde señalaban que el arma usada seria de fogueo y no hubo afectaciones en contra de la humanidad de ninguna persona.

La institución involucrada en el hecho es el Liceo Yampai, una institución educativa campestre que se encuentra ubicada en el sector de Las Mercedes, zona rural de Jamundí aledaña a la vía panamericana que conduce de Jamundí al municipio de Suarez en el departamento del Cauca.

Reglamentación de armas traumáticas en Colombia

Ante el aumento de la inseguridad en el país, el uso de armas traumáticas ha tenido dos fines; pues los delincuentes suelen usarlas de manera indiscriminada para cometer sus fechorías e intimidar a los ciudadanos e incluso, algunos han osado para modificarlas y convertirlas en elementos aún más letales. Por otro lado, es la misma comunidad quien ha optado por las medidas de defensa personas, pues el temor a ser asaltados o ver su integridad en riesgo, los ha llevado a adquirir estas armas.

Desde el gobierno nacional ha existido una importante preocupación entorno a las restricciones que se puedan tomar para el porte y uso de estos elementos, señalando la viabilidad de que sean se usó privativo de la fuerza pública y sean consideradas como armas altamente letales, limitando su utilización a las autoridades a todo aquel que adquiera un permiso especial para su porte.

En Colombia, el artículo 365 del código penal, señala: “El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años.”, esto en relación a la modificación de armas conocido como “hechizas”, que son alteradas por los delincuentes.

El reglamento decretado por el gobierno el año anterior, exige que todo aquel que adquiera un arma de este tipo, deberá registrarla en INDUMIL en un plazo no mayor a 8 meses, además de contar un permiso especial que justifique el porte de la misma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar