La calidad del aire tuvo una leve mejora al inicio de esta semana, según la Alcaldía de Bogotá

Las autoridades capitalinas aseguran que se espera que las condiciones meteorológicas se mantengan durante los próximos días

Guardar

Nuevo

La calidad del aire mejora un poco a pesar de la alerta amarilla
La calidad del aire mejora un poco a pesar de la alerta amarilla

La Alcaldía de Bogotá informó este 7 de febrero que la capital inicia la semana con aire más puro que el de la semana pasada, pues la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha mostrado una disminución considerable en las concentraciones de material particulado.

Las lluvias que se presentaron el fin de semana y las variables meteorológicas han sido determinantes para la dispersión de contaminantes en la ciudad, reveló el distrito en un trino:

Calidad del aire Colombia
Calidad del aire Colombia

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire reportó condiciones moderadas en la mayoría de sus estaciones, mientras que Suba, Guaymaral, Colina, Bolivia y Usme están en favorables.

Se espera que las condiciones meteorológicas se mantengan favorables, sin embargo, en las tardes pueden presentarse incrementos en la zona suroccidental. Estas variables están siendo analizadas constantemente por el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente.

La alcaldía aprovechó este buen momento para publicar recomendaciones sobre cómo mantener las condiciones mejores en la calidad del aire de Bogotá:

Se debe mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre.

Se recomienda reducir la actividad física al aire libre.

Se recomienda realizar barrido de calles húmedas.

Movilizarse en transporte público o usar el carro compartido.

Sector de carga: en lo posible recibir y despachar mercancías en horario nocturno.

La principal medida para mitigar la tomó el Distrito Capital con el pico y placa extendido.

Por otra parte, la Secretaría de Salud asegura que hay alerta amarilla en la red hospitalaria e hizo un llamado a todas las EPS que tienen afiliados en la ciudad para incrementar detección temprana y garantizar la atención de enfermedades respiratorias agudas.

También se incrementaron los equipos y personal médico y asistencial para atención ambulatoria en urgencias y en hospitalización.

Por ahora, la Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo diario de la calidad del aire para definir medidas adicionales según concentraciones.

Por otro lado, la administración distrital puso a disposición del Gobierno nacional una cuadrilla de bomberos y equipos para ayudar a mitigar estas emergencias por incendios forestales en regiones apartadas.

Durante la semana se monitorea constantemente los niveles de concentración y el próximo viernes se analizarán las condiciones de la ciudad para determinar si se mantienen o se toman nuevas medidas.

La Universidad de Los Andes dice que solo el 10 % de los habitantes de la capital respira aire de buena calidad

Luego de que Bogotá entrara en alerta ambiental por las malas condiciones del aire este fin de semana, la Universidad de Los Andes, a través de un estudio de la Facultad de Economía, publicó una serie de factores que han llevado al desmejoramiento del aire.

La distribución de la calidad en Bogotá es desigual, superando las inequidades económicas o sociales. El estudio resalta que los habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, resultaron ser los más afectados.

Existe un factor muy importante que incide notablemente en la calidad del aire: el polvo de las vías despavimentadas, “en donde el viento a través de procesos erosivos hace que ese material particulado quede suspendido en el aire”, sostuvo para la página web del centro universitario Jorge Bonilla.

Adicional a esto, las emisiones que provienen de incendios forestales, por ejemplo, las que llegan del Amazonas o de Venezuela, son transportadas por los vientos, llevándolas al suroccidente de Bogotá, lo que empeora aún más el problema de contaminación en el sector.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo