La Armada Nacional informó que en labores de búsqueda adelantadas en las últimas horas, se localizaron en el río Magdalena cuatro cuerpos que pertenecerían a las personas que sufrieron una emergencia en la noche del pasado domingo cuando dos embarcaciones colisionaron con 18 pasajeros.
Tres de los cuerpos hallados, según informó la autoridad marítima, pertenecerían a menores de edad que desaparecieron en la emergencia, que fueron encontrados cerca del lugar de colisión, otro a seis kilómetro en el sector de Bellavista. El cuarto cuerpo se encontró a 17 kilómetros del punto de colisión, en el sector de Barbosa, y se trataría de un adulto.
“Los cuerpos serán dispuestos ante las autoridades competentes, para los procedimientos legales de identificación y reconocimiento por parte de la SIJIN Bolívar”, señaló la Armada de Colombia tras el hallazgo.
Se mantendrán las actividades de búsqueda y rescate por parte de las unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 de la Armada de Colombia, junto con la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y los bomberos de Magangué, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Policía y 14 pescadores de la región que ayudan en las labores.
La emergencia ocurrió en la noche del pasado domingo cuando una embarcación se movilizaba en la ruta que conduce del corregimiento de Coyongal hacia San Sebastián de Buena Vista, en el departamento de Bolívar, por aguas del río Magdalena. En el camino chocó con otra balsa de mercancía a la altura del corregimiento de Tolú, en Magangué.
Un total de 18 personas se vieron afectadas por la emergencia y 12 de ellas fueron rescatadas durante el lunes 7 de febrero. Seis no habían podido ser halladas, entre ellas cinco menores de edad, por lo que hasta la fecha habrían dos niñas que permanecen desaparecidas.
En cuanto a los sobrevivientes, se indicó que todos han recibido atención médica para comprobar que no presenten lesiones. Por el momento, solo hay una menor herida que fue trasladada en ambulancia hacia la cabecera municipal de Magangué y está recibiendo atención en el centro de salud de ese municipio.
De acuerdo con el diario El Tiempo, los niñas desaparecidos pertenecían a una misma familia y fueron identificados como: Carolina Castro Muñoz, de 4 años; Yomadis Castro Muñoz, de 8; Solangie Guzmán Retamoza, de 10; Dioselin Muñoz Guerra, de 10; y Marcela Muñoz Guerra, de 13. El adulto, que ya habría sido hallado, era Vinson Barranco, de 23 años, habitante de Barranquilla que viajaba a visitar a su madre.
Los 12 sobrevivientes lograron nadar hasta la orilla, pero los niñas y el joven no lograron llegar y la corriente los arrastró. Al parecer, una de las embarcaciones no contaban con luces y los pasajeros no tenían chalecos salvavidas, así como se habrían incumplido las condiciones de navegación nocturna.
La madre de Vinson Barranco iba en la embarcación y contó que habían visitado el pueblo de Coyongal, donde vieron toros y volvieron en la noche a su casa. Sin embargo, cuando ocurrió el choque, todos cayeron al agua. Ella trató de coger a su hijo, pero la corriente se lo llevó y no lo volvió a ver. La mujer logró llegar a la orilla.
Las niñas eran dos hermanas y sus primas, quienes al parecer quedaron enredadas en la carpa de la embarcación, lo que les impidió cualquier reacción y fueron succionadas por la corriente del afluente. Esa misma noche no fue posible ninguna acción para rescatar de quienes se perdieron en el agua.
Es de mencionar que simultáneo a la búsqueda, las autoridades investigan las causas del naufragio. Por el momento se sabe que la embarcación que salía de Coyongal se encuentra bajo custodia y los propietarios serán sancionados porque es sabido que en la zona las actividades de navegación están prohibidas a partir de las 6:00 p. m.
SEGUIR LEYENDO: