Graban a policías sin uniforme y con armas de fuego durante procedimiento contra el microtráfico

La Policía Nacional aclaró que se trataba de uniformados encubiertos

Guardar
Con las armas desenfundadas lo policías llegaron hasta un parque de la localidad de Bosa.
Con las armas desenfundadas lo policías llegaron hasta un parque de la localidad de Bosa.

Este 8 de febrero la concejal de Bogotá Heidy Sánchez denunció lo que parece ser un actuar ilegal de la Policía Nacional en la localidad de Bosa, exactamente en el parque Betania. En el video revelado en su cuenta de Twitter se puede ver a un grupo de hombres armados increpando jóvenes y asegurando ser policías.

“En el Parque Betania en Bosa, hombres armados, presuntamente policías de civil, habrían increpado a unos jóvenes que estaban jugando fútbol. Se habla de 2 personas retenidas. ¿Es cierto? ¿Cuál es la justificación de este procedimiento?”, se pregunta la concejal en su cuenta de Twitter.

Los uniformados sacaron las armas y detuvieron a un grupo de jóvenes que jugaban fútbol.

En las imágenes, que fueron grabadas por los jóvenes que jugaban fútbol, se puede ver a los hombres con armas en mano y sin ninguna identificación que los acredite como miembros de la Policía Nacional.

“Oficial sin uniforme no es Policía… ¿dónde está su uniforme? Identifíquese, identifíquese, vinieron a ganarnos de sanos”, dice uno de los jóvenes mientras graba a los supuestos uniformados.

Por su parte, la Policía Nacional aseguró a Blu Radio que sí eran policías sin uniforme y que hacen parte de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Bogotá. Según lo revelado por las autoridades, los policías se encontraban en un procedimiento de captura por venta de estupefacientes.

“Los funcionarios policiales que no portaban uniforme pertenecen a la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Bogotá, de acuerdo con su misionalidad y función; para este caso en particular, inicialmente no abordan (...) con personal uniformado, ya que limitaba la atención oportuna y eficaz del mismo”, mencionó en comunicado la Policía Nacional.

De acuerdo con el diario El Espectador, luego del procedimiento fue capturado Luis Enrique Ramírez Martínez y trasladado al Cuadrante 37 del CAI Brasilia al Centro de Traslado por Protección por impedir el operativo. Otras personas fueron capturadas con 42 dosis de estupefacientes y dinero en efectivo.

El diario afirmó que la Policía, junto a la Seccional de Investigación Criminal, iniciará un proceso para determinar si en el operativo hubo o no un exceso del uso de la fuerza o abuso policial.

Policía recibe dinero de Estados Unidos para fortalecer derechos humanos dentro de la institución

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la donación de ocho millones de dólares adicionales a la Policía de Colombia destinados a fortalecer los estándares de derechos humanos y la lucha contra la corrupción dentro de la institución.

“Quiero felicitar a la Policía Nacional de Colombia por todo el trabajo que hacen en el país... particularmente el compromiso para investigar abusos y fortalecer los estándares de derechos humanos”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, en una declaración a la prensa durante su visita a Bogotá.

La Policía Nacional se ha propuesto mejorar sus estándares de derechos humanos luego de múltiples denuncias de presunto exceso en el uso de la fuerza durante las multitudinarias manifestaciones registradas en 2021.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló en diciembre que la policía estaría involucrada en 28 de las 46 muertes registradas durante las protestas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar