Cuando el entrenador argentino Miguel Ángel Russo salió campeón con Millonarios FC en el clásico capitalino frente a Independiente Santa Fe, el título del torneo finalización 2017 quedó marcado en la memoria del director técnico del Al-Nassr de Arabia Saudita, que para ese entonces ya estaba diagnosticado con cáncer, unos meses antes de celebrar la estrella 15 en la historia del equipo azul bogotano.
Cuatro años después de haber celebrado el último título embajador en la primera división del balompié nacional, Russo reconoció que no tiene palabras de agradecimiento para Millonarios y la hinchada tras el apoyo recibido cuando atravesó complicados momentos de salud en Colombia.
En diálogo con Super Depor Radio y desde territorio asiático, Russo narró detalles de lo que pasó en el cierre del campeonato 2017-II y con la cabeza más fresca dijo que se sintió muy bien atendido en tierras colombianas, mucho más que incluso en su país de origen:
Le agradezco mucho a la gente de Millonarios y la amo porque en el momento más difícil de mi vida, el club y Colombia estuvieron al lado mío. Jamás me invadieron en nada. La gente de Millonarios se portó muy bien desde su presidente, Enrique Camacho, Gustavo Serpa...
Aprovechó para señalar el respecto que tienen los colombianos con el extranjero promedio y que en una delicada situación de salud se lo mantuvieron sin interrumpir sus actividades profesionales ni su tratamiento médico:
Por ahí en Argentina vas a hacer quimioterapia y te quieren sacar una selfie, en cambio en Colombia es un respeto total. Todo eso te hace sentir que no te invaden; un montón de cosas que me hacían sentir mucho mejor. Me cubrieron, me protegieron y me cuidaron muchísimo y no sé si en mi país me hubiesen protegido y cuidado de esa forma y esa manera
El entrenador campeón con Boca Juniors, Lanús, Estudiantes, Vélez Sarsfield, Rosario Central y Millonarios aseguró que siempre hubo un trabajo mental muy fuerte y nunca dudó en superar la enfermedad con los mensajes de aliento del público capitalino y demás seguidores de Millonarios:
Pensé que iba a vivir y me faltaba mucho por hacer. Pero soy un inconsciente, eso le ha hecho muy bien a mi cabeza. Tampoco fui un necio, ni un loco que me daba todo lo mismo. La mente mía siempre pensó en positivo ciento por ciento con respecto a mi muerte
Ante la mirada atónita de su oncólogo en Colombia, Russo demostró tener claro su profesionalismo al batallar contra un cáncer y a la vez salir motivado a dar los resultados que esperaba la tribuna y la directiva del combinado embajador:
Soy un inconsciente... Yo jugué las finales contra Santa Fe (que es como jugar River-Boca, una cosa así en Colombia) y final de torneo. Me acuerdo que me tocó diciembre. Dos días antes me había dado quimio y estaba en tratamiento y estaba en la lluvia gritando mil canciones. El oncólogo mío no entendía nada, decía: “es imposible que este tipo esté viviendo lo que está viviendo y hace 48 horas pasó por una situación completamente distinta”, pero yo lo asociaba a que era un inconsciente: el hecho de ver rodar la pelota me sanaba más que lo demás
Si bien no pudo dirigir la Superliga del fútbol de Colombia en 2018, dejó la base de jugadores campeones que derrotaron a Atlético Nacional de la mano de su compañero y entrenador a cargo, Hugo Gottardi. Russo contó además que está escribiendo sus memorias de todo lo que vivió cuando estuvo cerca de morir haciendo lo que más le gusta: dirigir.
SEGUIR LEYENDO: