Este lunes 7 de febrero se conocieron los resultados de la encuesta “Mi Ciudad, Mi Voz” de Bogotá Cómo Vamos. El estudio consultó a 3.678 personas acerca de su percepción frente a su calidad de vida en la capital, siendo la seguridad, el empleo y la movilidad una de sus principales preocupaciones.
De acuerdo con la encuesta, que se realizó de manera virtual en noviembre de 2021, el medio de transporte más utilizado por los bogotanos es TransMilenio, con un 29 %. Le sigue el bus (25 %), vehículo particular (18 %), bicicleta (10 %), motocicleta (6 %), taxis y aplicaciones de movilidad (6 %) y aquellos que hacen sus actividades cotidianas a pie (5 %).
Teniendo en cuenta ese panorama, el 44 % de los encuestados afirmó que se sienten insatisfechos con el medio de transporte que más usan. El 35 % aseguró estar satisfecho y el 21 % respondió que le era indiferente.
Las localidades que presentan un nivel de conformidad más bajo son Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal con un 27 % de satisfacción. Mientras que, quienes habitan en Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero se mostraron más complacidos con un 43 % de aceptación.
Cabe recordar que Bogotá Cómo Vamos es una iniciativa en la que participan empresas y universidad para hacerle un seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. La encuesta se realiza hace 23 años y busca ofrecer una veeduría frente a las políticas y gestiones públicas del Distrito.
Dentro de los resultados que arrojó la encuesta, se llegó a la conclusión de que el medio de transporte que más utilizan las mujeres es el bus o SITP con un 33 %, mientras que el 31 % se moviliza a través de TransMilenio. “Este grupo poblacional es el que menos asegura estar satisfecho con el medio de transporte que utiliza (3 %) - señaló el informe -. Estos bajos niveles (...) se pueden relacionar con la baja percepción de seguridad que tiene este grupo frente a la ciudad (4 %) y frente al barrio (10 %)”.
Percepción de seguridad y empleo
La encuesta mostró que la seguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los bogotanos. Esta vez los resultados coinciden con las estadísticas del Dane y la anterior encuesta de ‘Mi voz mi ciudad’, que han señalado que tan solo el 4 % de los habitantes de la capital se sienten seguros, mientras el 88 % dice sentirse inseguro, y para otro 8 % esta situación le es indiferente.
“Hay un resultado estable entre agosto, que fue la última vez que salimos a campo y la medición de noviembre de 2021″, afirmó Felipe Mariño Cifuentes, director de Bogotá Cómo Vamos.
En la encuesta el factor que más preocupa a los bogotanos es la posibilidad de ser víctimas de un hurto u homicidio, así lo dejó en evidencia el 81 % de las personas que participaron en el ejercicio. Por otro lado, un 9 % considera que es por la falta de fuerza pública en las calles y un 5 % señala que se debe a las calles solas y oscuras. Además, un 3 % anotó que su sentimiento de inseguridad proviene de las noticias que consumen por las redes sociales y los medios de comunicación.
Con respecto a la percepción de empleo en Bogotá, el 64 % de los encuestados aseguró que perdieron su trabajo en 2021 y que aún siguen sin encontrar donde laborar. La mayor insatisfacción frente al mercado laboral está en las localidades de Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar con un 28 % de conformidad.
SEGUIR LEYENDO: