Un nuevo escándalo golpea al director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco Rivera, pues sería beneficiario de una de las empresas que participa en la millonaria licitación del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).
Según Blu Radio, la Universidad Nacional llevó a cabo un análisis de los requisitos de las compañías interesadas en participar de la licitación. En el documento recomendó al Gobierno nacional que la oferta de la sociedad futura Circulemos Colombia S.A.S no sea tenida en cuenta, pues Junco estaría vinculado a esta.
La emisora encontró que Circulemos Colombia S.A.S se conformó a partir de Data Tools S.A.S, Cromasoft Limitada y Servicios y Soluciones Seguras S.A.S, de esta última hacen parte miembros de la familia Junco con el 30 % de las acciones.
“Ese funcionario y el oferente recae la inhabilidad contenida en el inciso 1 del artículo 127 de la Constitución Política, que instaura: ‘Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales’”, se puede leer en el informe recopilado por Blu Radio.
Sobre esto, el director de la DIAN le dijo a la emisora que había cedido sus acciones el pasado 3 de enero y no sabe por qué su nombre sigue apareciendo en los documentos.
Licitación del RUNT, un proceso polémico
En agosto pasado, el Ministerio de Transporte puso a disposición los documentos para el proceso licitatorio No. 020 de 2021 de la nueva concesión del Registro Único de Tránsito (Runt), ya que el actual contratista (CONCESIÓN RUNT S.A) estaba por terminar.
Pero el pasado 31 de enero se cumplió el plazo y la licitación no había terminado, por lo que el ministerio tuvo que firmar un tercer otrosí, en esta ocasión por dos meses, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, con lo que se completan ya tres años de prórrogas.
El contrato, según el ministerio, es por $9.217 millones, de los cuales el 80 % de los ingresos es por registros y expedición de certificados. Asimismo, el documento de la licitación dice que el concesionario deberá hacer los aportes por $1.412 millones para el fortalecimiento de la mesa de ayuda, y la validación de identidad.
De acuerdo con El Espectador, el Ministerio de Transporte hizo algunos cambios en el cronograma de la licitación, pues “requiere un plazo adicional para concluir la evaluación preliminar de las ofertas presentadas”. Esto significa que el nuevo cronograma dice que la evaluación de ofertas ya no será este primero de febrero, sino el 4 y la adjudicación no será el 23 de este mes, sino el primero de marzo.
Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la licitación espera mejorar el servicio, la disposición de información y los trámites que se hacen en el Runt.
Para la nueva concesión buscamos un modelo orientado a microservicios definidos en 9 dominios que fortalezcan la operación, el servicio y la disposición de la información y los trámites asociados al Runt, con un enfoque de neutralidad tecnológica con el fin de que se pueda implementar tecnologías de vanguardia; permitiendo generar modelos más rentables de la administración de los datos, operación y mantenimiento, sin perder la capacidad de actualización y crecimiento
SEGUIR LEYENDO: