“Nuestra prioridad es atender la emergencia registrada en Pereira, los organismos de socorro están enfocados en la atención de las víctimas, por tal motivo el encuentro entre Deportivo Pereira y Once Caldas ha sido suspendido”, fueron las palabras del alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, a la 1:28 p. m. de este martes 8 de febrero, al anunciar el aplazamiento del clásico Matecaña por la Liga BetPlay I 2021 de la jornada.
Consciente de que la atención debe centrarse en las acciones de socorro y atención a riesgo y desastres, el mandatario risaraldense relegó la importancia del partido de fútbol para centrarse en la atención a las víctimas del deslizamiento de tierras en el barrio La Esneda de Pereira, una tragedia que hasta el momento deja 11 personas muertas y a 35 heridas.
De momento, las entidades gubernamentales no prestarán su personal de atención ni de fuerza pública para el partido, sino que invitaron a la ciudadanía a ayudar a atender la emergencia, tal como lo hicieron algunas barras del club Matecaña y del Blanco Blanco de Manizales.
En las próximas horas la Dimayor confirmará la reprogramación del encuentro que inicialmente estaba pensado para disputarse a las 8:05 p. m. de este martes 8 de febrero en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Por lo pronto este fue su comunicado más reciente sobre el cronograma del juego correspondiente a la fecha 5 del campeonato de fútbol de primera división de Colombia:
Nos permitimos informar que el partido correspondiente a la fecha 5 por la #LigaBetPlayDIMAYOR I-2022 entre @Corpereira vs. @oncecaldas, es aplazado debido a la tragedia vivida en la capital de Risaralda. En los próximos días se anunciará el nuevo horario. #TodosUnidosPorPereira
La tragedia ambiental generada por las fuertes lluvias en territorio cafetero fue dada a conocer en la madrugada de este martes 8 de febrero por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres (Ungrd) y la Defensoría del Pueblo, que ayudaron a rescatar a por lo menos 36 personas heridas por el alud de tierra en labores exhaustivas de búsqueda.
Victor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, comentó que en el lugar hacen presencia los cuerpos de bomberos de Dosquebradas y Pereira. Además, anunció una solicitud a la Gestión del Riesgo de su jurisdicción para que la entidad preste todo el apoyo a los organismos de socorro, considerando que salvar las vidas es la prioridad en este momento.
En medio del lamentable hecho, la buena noticia fue que las barras e hinchada de Deportivo Pereira y Once Caldas dejaron atrás sus rencillas deportivas y se unieron en una jornada de donación para beneficiar a los afectados. La comunidad y los cuerpos de socorro escarban entre los escombros para agilizar los rescates mientras que la gobernación departamental planea instalar un puesto de mando unificado.
En la operación de rescate participan los bomberos, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército Nacional tras una emergencia que podría extenderse y provocar un derrumbe peor cuando la profundidad del pantano generado por el deslizamiento ya oscila entre los 3 y 4 metros.
Las autoridades risaraldenses también anunciaron el transporte e instalación de dos motobombas para extraer el material que arrasó con viviendas y restos de enseres y demás objetos en su camino.
SEGUIR LEYENDO: