Un nuevo reporte emitió el Banco de la República sobre el mercado laboral, en el que destacó como para este 2022 los pronósticos ubican la tasa de desempleo nacional entre el 10,5% y el 13% en promedio.
En su reporte, elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco, mencionó que a finales de 2021 las cifras del mercado laboral muestran signos de una recuperación lenta, un 11,7% como valor central dadas las previsiones en materia de crecimiento del equipo técnico del Emisor.
“A un ritmo notablemente inferior que el de la actividad económica”, informó la investigación.
La creación de empleo en el agregado nacional registró una pausa en octubre y noviembre, especialmente por una contracción de la ocupación en las zonas rurales y cabeceras intermedias, mientras que el empleo de las ciudades se expandió ligeramente, de acuerdo con el reporte.
Lo anterior, según la investigación, ha mantenido el número de ocupado en cerca de un millón de empleos por debajo de los niveles observados al inicio de la pandemia.
Después de la importante reducción que sufrió la participación al inicio de la pandemia y de posterior recuperación a la par de la reapertura gradual de la economía, por el lado de la oferta laboral, se completa un año sin aumentos sustancia, señaló el Emisor en su reporte.
Este fenómeno, sumado a la menor dinámica en la creación el empleo, es lo que llevó a que en los últimos la tasa de desempleo nacional se mantuviera “relativamente estable”.
Algunas medidas para enfrentar la inflación en Colombia
Colombia registró una inflación de un 1,67% en enero, un dato muy por encima del promedio esperado por el mercado y que aleja el indicador más de la meta establecida por el Banco Central, lo que jugará a favor de incrementos adicionales en la tasa de interés. Los principales incrementos en el mes se dieron en los precios de las prendas de vestir y calzado con un 4,03%, en los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3,79%, en los bienes y servicios para el hogar con un 2,93% y en los servicios de restaurantes y hoteles con un 2,40%.
Otras alzas se registraron en los precios del transporte con un 1,85%, en el sector de la salud con un 0,93%, en las bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,72%, en la recreación y cultura con un 0,58%, en los servicios públicos y alojamiento con un 0,46%, en el rubro de información y comunicación con un 0,13%, mientras la educación no reportó variación.
La noticia no cayó nada bien en el país por lo que puso alertas importantes tanto al Gobierno como a los empresarios, por lo que este 6 de febrero el Ministro de Hacienda anunció un Plan Técnico de Acción que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística con el fin de frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia.
“El fenómeno de inflación no es exclusivamente de Colombia, sino global, que indica, por ejemplo, que hoy los Estados Unidos de América tiene un nivel de inflación de más del 7 %, o que los países de América Latina, en promedio, tienen una inflación del 8,4 %. En ese contexto, también Europa ha venido enfrentando aumentos en sus niveles de precios”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Por lo que el Gobierno decidió reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario, prevé la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector alimentario, lograr el aumento en la oferta de producción, teniendo en cuenta que la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción; además, mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos.
SEGUIR LEYENDO: