Desde que llegó el covid-19 a Colombia, la formación digital cobró una mayor relevancia y los modelos educativos empezaron a replantearse, llegando incluso a ser 100 % virtuales. Por esa razón, la plataforma Cypher Learning explicó cuáles son los mayores retos para el aprendizaje digital y cuál es el panorama que ha afrontado Colombia desde entonces.
El primer desafío que afronta el país es la conectividad, teniendo en cuenta que la brecha digital en el territorio sigue siendo bastante amplia.
De acuerdo con cifras entregadas por el DANE en noviembre de 2021, en el marco del congreso Andicom, en Colombia el 56.5 % de los hogares cuenta con el servicio de internet, a pesar de que por ley este es un servicio esencial. En las zonas rurales, el 60.9 % del acceso a la red se da únicamente mediante conexiones móviles y no fijas y la mitad lo califica como un servicio mal recibido.
“Es esencial proporcionar a los alumnos e instructores contenidos de aprendizaje electrónico que esté disponible desde cualquier dispositivo, independientemente de la ubicación del usuario”, aseguró la plataforma.
Ante el cambio drástico que vivió el país en términos de educación, la resistencia a los formatos digitales y el analfabetismo digital se volvieron otro de los desafíos que afronta Colombia.
Frente al temor de los padres de que sus hijos no recibieran una buena educación como lo harían de manera presencial, la plataforma asegura que la clave está en brindar un servicio personalizado que pueda responder a las necesidades tanto de los estudiantes como de los maestros.
“Una de nuestras estrategias es proveer elementos básicos del diseño instruccional para la creación de aulas de aprendizaje considerando en todo momento, el nuevo método de enseñanza, que va en el uso de la tecnología y su planeación de clase”, afirmó Patricia Herrera López, directora de EdTech para Latinoamérica.
A su vez, el rol del profesor ahora es totalmente diferente debido a que ya no son una fuente de información, sino que se han transformado más en un guía durante el proceso educativo.
“Los maestros particularmente se enfrentaron a un desconocimiento digital donde su trabajo ahora no solo era planear clases, sino que además tenían que construir, aprender y planificar tecnologías que les ayudará a llevar a cabo su enseñanza”, explicó Herrera. El reto ahora es fomentar en los alumnos la investigación con mente creativa, analítica y crítica, “porque los alumnos ya tienen acceso a la información”, agregó.
De esta forma también se debe reconocer la autonomía del alumno. Hoy los estudiantes usan eBooks, tutoriales en YouTube, redes sociales o plataformas de entretenimiento como TikTok para conocer de historia. “Por eso es necesario contar con una plataforma que soporte todos estos elementos en un solo sitio. Los modelos educativos tienen la obligación de adaptarse al alumno y no al revés”, argumenta Cypher Learning.
Los aprendizajes que ha tenido Colombia
Estos son algunos de los aprendizajes que se obtuvieron con el uso de la plataforma en el país, además del cambio metodológico por parte de los maestros:
- La plataforma no solo es útil para actividades, sino también para crear un ambiente de aprendizaje adaptativo, para cerrar brecha de conocimiento con algún otro recurso o actividad dentro de la plataforma, sin que esto afecte al grupo completo. A su vez, sirve para premiar el trabajo de los estudiantes.
- Crear microcápsulas de aprendizaje puede ser bastante útil para explicar temas que no requieren una clase completa o que no tienen que ver con el tema. Incluso pueden ser indispensables a la hora de dar comienzo a otro tema.
- Las plataformas digitales tienen la ventaja de obtener información acerca del aprovechamiento del estudiante, tales como la asistencia, calificaciones, visita de los recursos. A su vez, sirve para la toma de decisiones como enviarles mensajes a padres de familia o tener una reunión sincrónica.
SEGUIR LEYENDO: