Capturan a presunto responsable del asesinato de un miembro de la comunidad LGTBI en el centro de Medellín

El ecuatoriano, identificado por las autoridades como Cristian Santos, habría asesinado a su víctima a golpes en un hotel de la zona centro en la capital antioqueña

Guardar

Un hombre de nacionalidad ecuatoriana quien fue recluido últimas horas en centro carcelario, como, informó la Fiscalía General de la Nación, fue señalado como presunto responsable de acabar de manera violenta con la vida de un integrante de la comunidad LGTBI, en una habitación de un hotel ubicado en la comuna 10, La Candelaria, en el centro de Medellín.

De acuerdo al Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- de Medellín, el hombre asesinado fue identificado como Gustavo Alberto de 52 años de edad, quien había ingresado al hotel en horas de la tarde, en compañía de Cristian Rafael Santos Macías.

Las investigaciones realizadas de cara a este crimen, sugieren que el presunto agresor de nacionalidad ecuatoriana en la tarde del martes primero de febrero le propinó varios golpes a su víctima. De acuerdo con la inspección judicial, el cadáver hallado presentaba signos de violencia en el rostro.

Se determinó también que una hora después el acompañante salió del lugar violentando la puerta del hotel ante la imposibilidad de arrebatarle las llaves a la empleada de la recepción.

Las indagaciones permitieron establecer, que la víctima habría ingresado al establecimiento comercial acompañado de un hombre joven, de contextura atlética y quien portaba una riñonera de color naranja fluorescente. Un hecho de suma importancia ya que permitiría posteriormente la captura por parte de las autoridades al presunto homicida ecuatoriano.

Tras estas pistas obtenidas, Santos Macías fue capturado por unidades de la Policía, en la madrugada del miércoles, dos de febrero del presente año cuando se encontraba en el sector de La Veracruz.

Las autoridades comentaron que el procesado de nacionalidad ecuatoriana al parecer intentaba despojar de un celular a un transeúnte de la zona cuando fue tomado por las autoridades. El aprehendido llevaba en su poder una riñonera similar a la usada por el presunto homicida del identificado como Gustavo Alberto. Dentro de la riñonera el hombre llevaba un arma corto punzante.

El identificado como Cristian Rafael Santos Macías no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata URI, por el delito de homicidio agravado, comunicó en su página oficial la Fiscalía General de la Nación.

Es lamentable la situación de seguridad de la comunidad LGTBI, donde sus integrantes se ven amenazados por delitos de intolerancia. Los sitios donde más se reportaron estos crímenes son en los departamentos del Caribe con 22 casos; Antioquia con 14; Valle del Cauca, 8; Eje Cafetero con seis, y 13 en otras zonas del territorio nacional.

Del total de estas víctimas, 17 eran mujeres transgénero, 12 hombres gais, seis mujeres lesbianas, y un hombre transgénero. En el 47 % no se especifica la orientación sexual e identidad de género de estas personas.

El reporte de la Defensoría revela que los principales tipos de violencia contra personas LGBTI que ha asesorado (388) son: psicológica (154), física (58) y sexual (26). De la cifra total, 167 fueron contra personas transgénero; 58 contra mujeres lesbianas; 130 a hombres gais; 17 a bisexuales y 16 de otras identidades.

Detalla también que de los casos de violencia registrados (37), se dan “en razón al ejercicio de liderazgo y defensa de los derechos humanos”. Sin embargo, un hecho preocupante es que 36 de ellos corresponden a violencia por parte de la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar