Capturan a colombiano buscado en 195 países por tráfico de drogas

El sujeto ya había sido capturado con anterioridad, pero logró fugarse de la justicia de Estados Unidos

Guardar
Captura de Albert Pinchassow Rodríguez
Twitter - @FiscaliaCol
Captura de Albert Pinchassow Rodríguez Twitter - @FiscaliaCol

Continúan los golpes en contra de la delincuencia por parte de las autoridades nacionales, pues en las últimas horas fue capturado un hombre vinculado directamente con el tráfico de drogas y requerido por la justicia de los Estados Unidos.

Se trata de Albert Pinchassow Rodríguez, un ciudadano colombiano que ya había sido capturado con antelación por las autoridades americanas, sin embargo, tras aproximarse al día de la sentencia en su contra, Pinchassow Rodríguez emprendió la huida y abordó un avión rumbo a Europa, precisamente a Francia, país donde logró ocultarse por un lardo tiempo, a pesar de tener seguimiento constante por parte de la Interpol.

Desde la Fiscalía dieron el reporte oficial de los hechos en el marco del operativo que permitió dar con la captura del sindicado, el ente judicial señaló: “Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación, ubicaron a Albert Pinchassow Rodríguez, atención a una notificación roja de Interpol. Esta persona era buscada para cumplir una condena de 30 años de prisión que le impuso la corte del distrito judicial del condado de Miami Dade, en la Florida, Estados Unidos, por el delito de tráfico ilegal de droga y conspiración para traficar drogas ilegales.”.

Entorno al pasado judicial de Pinchassow Rodríguez, la Fiscalía pudo determinar que: “Esta persona había sido capturada en un hotel de Miami con cerca de 8 kg de heroína que ocultaba en una maleta, días antes de conocer la sentencia en su contra habría escapado a Francia para evadir a las autoridades estadounidenses. Como parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos Internacionales establecidos entre la Fiscalía General de la Nación y la agencia Marshall del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pinchassow Rodríguez fue localizado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, minutos antes de tomar un vuelo para retornar a París, su presencia en el país correspondía a que llegó a pasar un tiempo de vacaciones con sus familiares”.

Tras su captura, el hombre se encuentra a la espera del desarrollo de su proceso judicial, pues depende del requerimiento de Estados Unidos para continuar con su judicialización, la Fiscalía indicó en su informe: “La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informará a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites necesarios dentro de los términos de ley.”.

Cooperación entre Colombia y Estados Unidos

Estados Unidos ha demostrado la necesidad de enlazar socios estratégicos, entorno a la lucha contra el narcotráfico y la producción de cocaína en los diferentes espacios de Latinoamérica. Aunque el Gobierno de Joe Biden no ha tenido una relación directa con el presidente Iván Duque, hay esfuerzos mancomunados en desde ambas casas de Estado, en donde se ha buscado el fortalecimiento de políticas en torno al control de drogas entre los dos países. En su momento Biden destacó y certificó la cooperación que tenía con México y Colombia, desde la medida colectiva para abordar y neutralizar la producción y tráfico de drogas sintéticas, pues considera que son peligrosas y son responsables hasta el momento de muchos casos de sobredosis dentro del territorio americano.

Desde el Gobierno de Iván Duque, combatir el narcotráfico ha sido la apuesta central, teniendo también, que se incentiva el uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos. Tras conocerse el año pasado que desde el Gobierno Biden ha certificado a Colombia como socio clave en la lucha antidrogas, las opiniones han sido divididas puesto que del Gobierno americano han priorizado el enfoque ambiental, y los manejos que dan desde el uso del glifosato, pueden ser directamente contraproducentes para la conservación del medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar