“Boric y Petro representan el socialismo del siglo XXI”: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático criticó la invitación a Gustavo Petro a la posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo y lo instó a no meterse en los asuntos de Colombia

Guardar

Nuevo

Senadores colombianos Paloma Valencia y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
Senadores colombianos Paloma Valencia y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

El próximo 11 de marzo se posesionará como nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric el líder estudiantil llega a la Casa de la Moneda con un gabinete plural y diverso. Para ese día fueron invitados el presidente Iván Duque y el precandidato con mayor intención de voto en la actualidad, Gustavo Petro.

Desde el momento que ganó las elecciones, Boric no ocultó su deseo de que el precandidato del Pacto Histórico sea el próximo presidente de Colombia. El presidente electo de Chile confesó así en una entrevista con la BBC su deseo de trabajar en unión con los demás mandatarios de la región:

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”.

Estas declaraciones y la invitación de Petro a su posesión presidencial tuvieron eco en Colombia. La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia publicó un video en sus redes sociales en el que expresó su inconformidad.

“No puede un presidente electo, andar diciendo cual es el presidente que quiere para Colombia. La voluntad de los colombianos es libre, sin presiones. Las intervenciones internacionales, son inducidas, antipáticas, pero sobre todo, son peligrosas”.

Bajo esa misma línea también argumentó: “Lo que está haciendo Boric, amerita que la cancillería saque una nota de protesta de inmediato. En las relaciones internacionales lo que vale es no meterse en asuntos internos.”

La senadora del Centro Democrático criticó la invitación del candidato presidencial al evento de posesión de Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo. Valencia invitó al presidente electo de Chile ha no meterse en asuntos de Colombia

Según la senadora, “ellos representan el odio de clases. Usan el mismo discurso que profesó Fidel Castro en Cuba y que los llevó a la dictadura. Discurso que después copió Chávez y que sigue instituyendo Maduro”.

El 19 de noviembre, día que Boric ganó le ganó la segunda vuelta a José Antonio Kast, el líder de la izquierda colombiana celebró su victoria en las redes sociales.

“Confieso que anoche lloré. Que Víctor Jara y Allende volvieron a mi memoria, que recordé los tiempos cuando el golpe en Chile me mostró la brutalidad con que destruían el sueño del cambio y la justicia social. Anoche salieron las multitudes en Chile. Ahora nos toca ¡Colombia!”

Le puede interesar: “Le pido excusas a quienes asistieron al acto”: Gustavo Petro acepta que bebió un trago y le “cayó mal”

En su intervención de 1′20″, la candidata al Senado de la República también habló sobre los supuestos peligros de la llegada al poder de quien fuera primero líder estudiantil y luego diputado del Congreso de Chile.

“El socialismo del siglo XXI, tiene los ojos puestos sobre Colombia. Boric representa lo mismo que Petro. La diferencia es que Petro además estuvo en un grupo ilegal que asesinó, secuestró y quemó el palacio de justicia y le dejó a Colombia, ruinas, dolor y lagrimas”.

Hace cuatro años, cuando Petro e Iván Duque competían en segunda vuelta presidencial fue la primera muestra de respeto político entre ambos:

“Si gano la Presidencia de Colombia buscaría revivir y potenciar el Pacto Andino. El Pacto Andino puede ser la plataforma de una industrialización de la región donde Chile y Colombia deben ser aliados”, escribió Petro en su perfil de Twitter en 2018.

“Un orgullo ser parte de la izquierda joven y latinoamericana que crece en nuestro continente. Un abrazo firme a la distancia, desde el sur, a Gustavo Petro, y toda la fuerza para este domingo!”, dijo en aquel entonces Boric.

El último mensaje de Valencia fue claro: “Que Boric no se meta en Colombia, que los colombianos le digamos no al castrochavismo, al petrochavismo y al socialismo del siglo 21 que solo trae ruina”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo