Una de las obras de infraestructura y movilidad más importantes que adelanta la capital es la ampliación de la avenida Caracas que se espera que esté lista en menos de un año. Este corredor buscará eliminar el embudo de tráfico al pasar de dos a ocho carriles y crear un nuevo tramo de ciclorruta.
“Vamos avanzando, vamos muy bien, y a más tardar en un año estará lista”, afirmó la alcaldesa de la capital, Claudia López, durante el recorrido por la obra que adelanta el Distrito para supervisar el avance de los diferentes frentes que abrirá la ciudad.
Según la alcaldesa, el Distrito tardó un año en entrar en la ejecución de la obra por la adquisición de los predios a uno de los costados para la ampliación, así como a causa del proceso para acordar la construcción de los muros del batallón de Infantería y la cárcel La Picota que se encuentran cerca de la zona de intervención de la Caracas.
Para que la cárcel entregara los dos predios adquiridos para la ampliación de la obra, puso de condición que se construyeran los muros de seguridad, según explicó el director del IDU, Diego Sánchez, tras lo cual podía iniciar la obra de ampliación.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) afirmó este 7 de febrero que iniciaron las obras de cercamiento del centro penitenciario, luego de llegar a un acuerdo con el INPEC respecto a las características de seguridad que se debían tener en cuenta.
“Nos hemos demorado un poquito porque teníamos que comprar predios tanto al costado de La Picota, como del Batallón, y obviamente, debemos hacerle una serie de obras de seguridad. Nos demoramos cerca de un año en ponernos de acuerdo, convencerlos, comprarles esos predios y hacer lo necesario, pero ya estamos avanzando”, afirmó la alcaldesa al respecto.
En ese sentido iniciaron las obras de cerramiento, adecuación de acceso y obras complementarias en el predio de La Picota, para dar paso a la ampliación de la Caracas en ese sector. Tendrá una inversión de $5.830.363.894, que se ejecutarán mediante un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec.
La ejecución de este proyecto vial incluye dos zonas dentro del terreno del centro penitenciario, para la construcción de dos cerramientos: uno, tipo colegio de 198,54 metros lineales aproximadamente y otro de seguridad, de 644 metros lineales, con sus respectivos accesos. Es decir, puertas peatonales y vehiculares. Se espera finalizar estas obras en el segundo semestre de este año.
El director del IDU también sostuvo que las obras de cerramiento de La Picota deberán tardar alrededor de seis meses. Mientras tanto adelantarán la adecuación de los terrenos para las obras de ampliación de la calzada oriental.
Sánchez aseguró, al igual que la alcaldesa, que se espera que en aproximadamente un año se abra el servicio de la totalidad de la extensión de la Caracas en el tramo entre Molinos y Usme, es decir para febrero de 2023, cando ya deberán haber concluido las obras.
La extensión de la Troncal Caracas, que se construye desde Carrera 10 hasta la Calle 68 Sur, en el Portal Usme de Transmilenio. Tendrá un área aproximada de 63.000 metros cuadrados de espacio público, con senderos peatonales y plazoletas, y 3.5 kilómetros de ciclorruta. Hasta la fecha tiene un avance de 19,09%.
La obra tendrá un costo de 29 mil millones de pesos y contempla ocho carriles, ciclorruta, andenes, un puente vehicular sobre la quebrada Chiguaza, dos estaciones para Transmilenio en Molinos y la nueva del barrio Danubio, una estación alimentadora en Molinos y puentes peatonales para las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe y Usme.
SEGUIR LEYENDO: