Durante la mañana de este martes 8 de febrero, la Fiscalía General de la Nación anunció que Sergio Andrés Pastor González, alias 19, será acusado ante un juzgado de la capital por sus múltiples hechos de violencia, tortura y alteración del orden público.
Cabe recordar que el criminal sería el principal líder del grupo social que se tomó el Portal Américas, de TransMilenio, y que se autodenominó ‘Resistencia Portal Américas’.
En esa línea, el ente acusador, según dio a conocer recientemente el diario El Tiempo, presentará ante un juez bogotano un texto donde se describen varios de los delitos que cometió alias 19 desde que inició el paro nacional en abril de 2021.
De hecho, en ese juicio, se analizará todo el material probatorio contra el dirigente de ese grupo social que alteró el orden público en ese sector de la capital del país.
“En las investigaciones se conoció que, con el supuesto de que eran integrantes de la Policía Nacional, a las víctimas les robaron sus pertenencias, las golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol y les rosearon gasolina para prenderles fuego”, señaló la Fiscalía General de la Nación.
Esa declaración se debe a los delitos que alias 19 habría cometido contra dos ciudadanos y otros agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá. Inclusive, se conocieron otros detalles de las labores delictivas que habría cometido junto a sus presuntos secuaces: “Con ocasión de esta actividad, y otras programadas en el último mes, fueron levantados campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos, al parecer, se almacenaron elementos como botellas, líquidos inflamables, sustancias químicas y corrosivas, y pólvora; y se elaboraron artefactos artesanales usados para confrontar a la fuerza pública y generar daños al sistema Transmilenio”, expresó el ente acusador.
Cabe recordar que a mediados de enero ‘Alias 19′ fue trasladado a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar.
Su traslado se dio junto a otros tres personajes que también fueron identificados como integrantes de la Primera Línea y que habrían cometido varios delitos. Dos de ellos, identificados como Fernando Urrea Martínez y Santiago Márquez Charry, fueron trasladados a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Girón, Santander; mientras que Sainea Rubio Johan fue trasladado junto a Pastor a Valledupar. Al respecto el director del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, informó que:
“Estos cuatro privados de la libertad están siendo procesados por los hechos de violencia registrados durante los disturbios en las diferentes ciudades del país y hacían parte de la denominada Primera Línea. Los traslados fueron ordenados en coordinación entre el Inpec, el Ministerio de Justicia, como resultado de las investigaciones conjuntas adelantadas por la Dijin, Grupo Gaula de la Policía, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto Penitenciario y Carcelario”, señaló.
‘Alias 19′ y los otros tres presos permanecerán aislados preventivamente en las cárceles de Valledupar y Girón mientras se siguen desarrollando investigaciones en su contra y, de la misma forma, como garantía de seguridad y para evitar que sigan involucrados en actividades ilegales.
Esta decisión se dio luego de que el Inpec recibiera un fuerte llamado de atención por parte de la alcaldesa Claudia López cuando se conocieron estos hechos. “Capturamos a un delincuente de la primera línea que destruía en Las Américas y el señor transmitiendo en directo y dirigiendo más vandalismo en la ciudad. No, señores del Inpec, por favor, la cárcel no es un hotel o un club, es una cárcel. ¿Cómo así que transmiten con teléfonos, toman trago y whiskey desde las cárceles?”, dijo la mandataria local.
SEGUIR LEYENDO: