Ya quedaron programadas las asambleas extraordinarias, desde Sura y Argos, en las que se espera estudiar y tomar decisiones respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de los Gilinski, grupo de empresarios e inversionistas que pretenden adquirir parte de las acciones de ambas compañías. El Grupo Sura convocó su asamblea para el próximo 22 de febrero, a las 9:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín, y Argos, por su parte, la programó para el 24 de febrero, las 11:00 de la mañana, en Barranquilla.
El Grupo Gilinski busca adquirir, como mínimo, 23.3 millones de acciones ordinarias, es decir, el equivalente al 5% de las fracciones en circulación. Así mismo, buscan quedarse con un máximo de 29.2 millones de especies, el 6.25% del emisor. En ambos compromisos se espera evaluar, entre otras cosas, los señalados conflictos de interés sobre el caso y las determinaciones que se deberían tomar respecto a las ofertas. Es importante recordar que las ofertas entran en un periodo de aceptación de 15 días hábiles que inicia mañana, es decir, desde el 8 de febrero y hasta el 28 del mismo mes. Ese plazo puede ser extendido de acuerdo con las necesidades.
“Teniendo en cuenta la recepción de comunicaciones de algunos miembros de Junta Directiva en las que se ponen de presente situaciones de potenciales conflictos de interés para decidir sobre la segunda OPA sucesiva formulada por Nugil S.A.S. por acciones de Grupo Nutresa, el pasado 17 de enero de 2022, se convoca a una Asamblea Extraordinaria”, aseguró la empresa.
Es entonces que el próximo martes se inicia la recepción de aceptaciones de las ofertas públicas de adquisición (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski para aumentar sus participaciones dentro de Sura y Nutresa. Respecto a Nutresa, la nueva OPA ofrece una cifra que asciende a los US$10,48 por cada acción. El grupo empresarial quiere quedarse, mínimo, con el 18,3% y máximo con un 22,88% de la compañía. Por Sura se está ofreciendo US$9,88 por cada acción, es decir, mínimo un 5% y máximo un 6,25%.
La familia Gilinski no solo busca ingresar al GEA y tener un miembro en sus juntas, por el contrario, quiere ser socio mayoritario de ambas empresas. “La OPA preacordada permitiría que varios accionistas concurran a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo. Además, se busca que este nuevo participante comparta los valores de la compañía y su visión de largo plazo”, comentó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, en declaraciones al diario La República.
“Una adquisición de este tipo comprende más dinero en el mercado de valores. Lo que lleva a que los fondos tengan excedentes de caja altas y, en consecuencia, se amplificaría la inversión en otros mercados (...) Tienen un precio por debajo del valor que deberían tener si se mira el flujo de caja en el futuro y el valor de la compañía (...) esto implica más dinero, nuevos procesos de expansión y adquisición, mejores resultados financieros y más utilidades”, destacó Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA Y docente de la Universidad EAN, en una entrevista con el medio especializado.
La familia Gilinski fue enfática al explicar que, en cuanto a las acciones de Nutresa, podrían modificar los topes mencionados, en caso de recibir ofertas por debajo del mínimo o por encima del máximo de acciones a adquirir. En el caso de Sura, la situación no es tan flexible, detallaron, desde la vocería de ese grupo inversionista, que no van a modificar la cantidad máxima ofrecida, pero sí la cantidad mínima.
Seguir leyendo: