El jefe de debate por el Pacto Histórico estuvo en Boyacá durante el fin de semana anterior con el fin de organizar la estrategia electoral en dicho departamento.
En reunión con simpatizantes de dicha colectividad, Barreras aseguró que la fórmula para vicepresidente debe ser mujer así como provenir del partido Liberal.
El pronunciamiento del senador Barreras constituyó uno más de los guiños que la izquierda ha enviado al partido dirigido por César Gaviria para que sume fuerzas con miras a las presidenciales de 2022.
“Que el Partido Liberal gane con nosotros y en primera vuelta” indicó el jefe de debate del Pacto Histórico en dicha reunión política.
Dicha colectividad ha sostenido que esperará resultados de las parlamentarias de marzo para decidir en dónde aterrizan en cuanto a apoyos para las elecciones de mayo de 2022.
Su director, el expresidente César Gaviria, tomó dicha decisión luego de un sonado choque con el candidato Alejandro Gaviria cuando éste le sugirió retirarse para él tomar las riendas del partido.
En contexto | “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos”: Alejandro Gaviria a Coalición Centro Esperanza
En el actual panorama, son varios liberales los que han mudado de la colectividad al Pacto Histórico, entre ellos el actual precandidato Luis Fernando Velasco.
En contexto | Liberales solicitan a César Gaviria dar aval a Luis Fernando Velasco
Este recibió un apoyo expreso de 130 liberales quienes enviaron un mensaje a Gaviria para que acompañara a dicha plataforma para sumar votos que permitan llegar a Casa de Nariño.
Cabe recordar que el llamado de Barreras es uno más desde la izquierda al emblemático partido del trapo rojo.
El coqueteo de la izquierda al Liberalismo
En enero, otro guiño fue enviado por Gustavo Petro en el lanzamiento de las listas al Congreso por parte del Pacto Histórico.
“El partido liberal está siendo invitado todo a participar de una confluencia programática con el progresismo para transformar a lo largo y ancho de Colombia. En donde he estado en Colombia han salido gentes liberales, mujeres liberales y organizaciones liberales para poner esas banderas liberales que de antaño acompañaron a Gaitán y a López Pumarejo. Yo le solicito a los dirigentes del Partido Liberal que tomen la decisión y entren en un pacto histórico para la transformación democrática”, fueron las declaraciones del líder natural de este movimiento de izquierda.
Otro de los llamados realizados desde el Pacto Histórico, fue el del senador, y cabeza de lista al Congreso, Gustavo Bolívar.
El mensaje de Bolívar fue destacado por parte de sus opositores como de “contradictorio” cuando años atrás tildó a César Gaviria de “sepulturero” por su labor a la cabeza de los liberales.
“Cuando fue mencionado en el caso Odebrecht, César Gaviria, sepulturero del Partido Liberal, culpable del triunfo del castañouribismo en 2018, sacó a su hijo de Col. Ahora lo quiere reencauchar, como si Col no tuviera memoria. Simón Gaviria en la Junta de EPM? Mal Daniel Quintero”, escribió Gustavo Bolívar en Twitter en 2020.
No obstante, no fue la única vez en que el senador se fue lanza en ristre contra el partido rojo. En 2019 escribió lo siguiente:
“Cuando los que votaron en blanco, se indignan por la forma como el uribismo destroza la paz, pregunto: dónde dejaron la coherencia? Pero hay indignados peores: Aquellos que votaron por Duque/Uribe como Cesar Gaviria, sabiendo lo que representaban”, expresó en marzo de 2019.
La política es dinámica, porque de la crítica Bolívar reconoció que sin los liberales sería difícil llegar a Casa de Nariño. Para El Espectador, así expresó su cambio: “Nosotros lo que queremos es que sea un aval de César Gaviria, que él decida entrar al Pacto Histórico y nosotros no podríamos decir este sí o este no”.
El liberalismo, cuyos miembros han llegado a cuenta gotas a la plataforma de izquierda, aspira a controlar el Legislativo, motivo central para que el Pacto Histórico busque una alianza política con la colectividad liderada por César Gaviria.
SEGUIR LEYENDO: