Proponen igualar semanas de licencia de paternidad y maternidad

Más de 33 mil padres se han beneficiado durante los seis meses de vigencia de la ley que amplió la licencia de paternidad; sin embargo, algunos legisladores aseguran que dos semanas no es suficiente

Guardar
José Daniel López y David Luna, licencia de paternidad
José Daniel López y David Luna, licencia de paternidad

Hace seis meses entró en vigencia la Ley 2114 del 2021 que amplió la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas, con la que los padres podrían tener permiso laboral para compartir más tiempo de la crianza de los hijos e hijas recién nacidos. Ahora, su autor se propone continuar con la ampliación y llegar al mismo número de días a los que puede acceder la madre.

El representante a la Cámara José Daniel López celebró los seis meses de la entrada en vigencia de la ley junto a un grupo de padres y un plantón con bebés de juguete cargados al pecho, mostrando la labor de cuidado que también corresponde a los padres.

Según presentó el congresista, autor de la ley junto a Juanita Goebertus, tras seis meses de vigencia de la Ley de Licencia Compartida, que amplió el periodo y abrió la posibilidad de que la pareja distribuya las últimas seis semanas entre la pareja, se han beneficiado 33.400 personas.

Esa normativa se propone que la licencia para los padres pueda llegar a cinco semanas, aumentando gradualmente una cada año, pero en función de la disminución de la tasa de desempleo estructural, que para el año pasado no se cumplió.

En el año 2021 no se cumplió el requisito para aumentar la licencia de paternidad a tres semanas. Por eso es necesario avanzar hacia la igualdad de licencias, sin que el aumento esté sometido a requisitos. Es necesario dar un segundo paso que permita mejorar más ágilmente el acceso de las mujeres al mercado laboral, y que contribuya a desinstalar de una buena vez la creencia machista de que las mujeres son las encargadas del cuidado de los hijos. Actualmente las mujeres gastan 20% más de tiempo en labores de cuidado”, agregó el representante.

De acuerdo con Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), para el mes de enero se habían beneficiado 6.898 padres con la licencia de dos semanas, que representaron para el sistema un costo de 6.889.023.011, según citó la revista Semana el mes pasado.

La ley no solo tiene el objetivo de impactar en la cultura de la paternidad, para que los padres asuman las labores de cuidado de los hijos en cargas iguales con las madres; sino también el mercado de las mujeres que se ve afectado por la posibilidad de acceder a la licencia.

“La diferencia entre licencias de maternidad y paternidad genera desigualdad entre hombres y mujeres para acceder al mercado laboral. En Colombia tenemos un modelo discriminatorio que prefiere al hombre, frente a una mujer en edad fértil, con un perfil profesional exactamente igual, por los costos que puede generar la eventual licencia de maternidad de la mujer. A diciembre de 2021, de acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo de los hombres fue de 8,4% y la de las mujeres de 15,1%. Una brecha muy amplia que hay que detener y cerrar”, aseguró López.

Por esa razón, en un acto de campaña política junto a su fórmula en el Senado, David Luna, el representante anunció que buscará llevar el proyecto Ley de Licencias Igualitarias o Ley de Licencia Compartida 2.0. para ampliar la de paternidad, ya no ha cinco semanas, sino a 18 para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas condiciones y responsabilidades en la crianza.

El proyecto se propone que en siete años, a partir de la aprobación de la ley, se igualen las licencias. En ese sentido, se pretende iniciar con una licencia de paternidad de cuatro semanas y anexar dos cada año hasta lograr las 18 objetivo.

Con la la actual normatividad y bajo el modelo de Licencia Flexible, desde la segunda semana de licencia del padre y desde la 13 de la madre, se pueden duplicar las semanas de licencia, de común acuerdo con el empleador, trabajando medio tiempo.

Así mismo, las mujeres pueden escoger el laboratorio para practicarse exámenes médicos en un proceso de selección laboral. ¡Prohibidas en adelante las preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo!

SEGUIR LEYENDO:

Guardar