El 2021 fue un año histórico para el sector floricultor colombiano. Los costos de producción aumentaron, se tuvieron que implementar medidas de bioseguridad, la pandemia ayudó para incentivar la compra de flores en todo el mundo porque las personas permanecían más tiempo en casa. El mejor año de la historia en exportaciones, pues entre enero y noviembre de 2021, registraron US $1.544 millones, con un aumento cercano al 20%, según cifras del DANE con análisis de Procolombia.
La anterior cifra más alta había sido en 2019, cuando se alcanzaron US $1.460 millones. Además, que al inicio de la pandemia hubo escasez de aviones de carga y contenedores, lo que hizo difícil el negocio.
Ahora en este 2022 la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) espera que durante esta celebración se exporten entre 650 y 700 millones de tallos. Lo que equivale a exportaciones cercanas a los 258 millones de dólares, casi un 30 % que en el 2021.
“Junto con el Día de la Madre, esta es una de las fechas más importantes para la exportación. Aunque este año no hemos tenido heladas graves, estamos expectantes sobre lo que pueda pasar con las nevadas en Estados Unidos, nuestro principal destino, pues el 95 % de las flores llegan a Miami, y de ahí van en camiones refrigerados hasta otras ciudades. Este negocio es 50 % agricultura y otro 50 % logística”, señaló Augusto Solano, presidente del gremio a el diario de El Tiempo.
Estas cifras son sorprendentes pues en los últimos años las crisis en las importaciones y exportaciones debido al sector logístico y la escases de contenedores ha perjudicado la posibilidad de transportar productos de forma rápida y económica, pues con esta los aranceles e impuesto han aumentado de forma excesiva, además, de la subida del dólar y la inflación del peso.
Sumado a esto, en esta temporada pueden salir un promedio de 35 aviones al día con flores, 20 más que un día normal, pero muchos de ellos se regresan vacíos y los exportadores también tienen que pagar la vuelta. Sin embargo, los gremios señalan que deben hace todo lo posible por cumplir con las ventas pues esta temporada es el 15 % de todas las ventas del año.
Por otro lado, para poder mover toda la mercancía los gremios deben respaldarse en el Gobierno, por lo que como señaló el diario colombiano, se lleva acabo el Plan Pétalo, un plan del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Nacional, la Dian, la Supertransporte y los diferentes agentes de la cadena logística para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.
“El sector floricultor es un gran ejemplo de cómo algunos productos colombianos pasaron de la reactivación al crecimiento y de cómo adaptarse a las coyunturas es clave para capitalizar las nuevas oportunidades”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Es importante señalar que los principales compradores son Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia. De hecho, los primeros 27 países que más le compran flores a Colombia tuvieron crecimientos en este tipo de importaciones.
SEGUIR LEYENDO