Otoniel regresará a la JEP para dar su testimonio sobre la violencia en Urabá

El jefe del Clan del Golfo se presentó ante la jurisdicción transicional en diciembre de 2021

Guardar

Nuevo

27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @IVANDUQUE
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

Uno de los criminales y narcotraficantes más peligrosos de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de Otoniel, jefe del Clan del Golfo, fue citado por la Jurisdicción Especial para la Paz los días 10, 15 y 22 de febrero para que hable sobre la guerra que se ha vivido durante años en el Urabá.

En esta diligencia, Otoniel será escuchado como testigo del macro caso 04 de la JEP sobre la situación de Urabá, donde el narco y criminal tenía sus operaciones principales

La investigación del alto tribunal se ha enfocado en el conflicto armado ocurrido en esa región, el Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, y los hechos allí cometidos por miembros de las Farc, fuerza pública y terceros civiles, desde el 1 de enero de 1986 hasta el 1 de diciembre de 2016.

El criminal capturado ya había comparecido ante la JEP el pasado 21 y 22 de noviembre y en la primera diligencia, Otoniel decidió guardar silencio para no auto incriminarse, por lo que la diligencia debió ser suspendida.

El jefe del Clan del Golfo inició su vida criminal en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los 80, pero luego dio un salto ideológico cuando llegó en 1996 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (AccU), para luego convertirse en uno de los principales narcotraficantes del país. Luego de su captura, el pasado 22 de octubre, el Gobierno anunció que ‘Otoniel’ iba a ser extraditado, proceso que se encuentra pendiente.

Durante la segunda audiencia ante la JEP, el criminal dijo que participó en reclutamiento ilegal en la zona del Urabá y cómo se convirtió en una pieza clave distintas operaciones ilegales, en las que su familia también estuvo involucrada.

La JEP espera que el nuevo llamado a Otoniel sirva para que pueda hablar a profundidad de las relaciones entre diferentes actores armados y civiles en la zona del Urabá y cómo se han beneficiado de la violencia para desplazar y enriquecerse.

¿Qué es el Macro caso 04?

La JEP abrió el caso 04 a través del Auto 040, el 11 de septiembre de 2018 y en este se prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá entre 1986 y 2016. Este es uno de los tres casos territoriales que ha abierto la JEP junto con el del Norte del Cauca, el sur del Valle del Cauca, y el de los municipios de Barbacoas, Ricaurte y Tumaco en Nariño.

En este caso se han analizado 29 informes, de los cuales 21 son de fuentes institucionales como la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los otros provienen de una organización de mujeres víctimas de violencia sexual, de dos organizaciones de derechos humanos que relatan hechos de desplazamiento forzado y despojo, de tres organizaciones de derechos humanos y uno de una organización indígena.

Concretamente, el caso 04 estudia los hechos victimizantes ocurridos en los siguientes diez municipios: Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba (en Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (en Chocó).

En esos municipios, la jurisdicción ha identificado hasta el momento, alrededor de 1.000 hechos prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario agrupados cronológica y contextualmente.

La Sala de Reconocimiento hizo un análisis detallado de las víctimas en los diez municipios del Urabá e identificó su nivel de vulnerabilidad. La Sala tuvo en cuenta que, según la Unidad para las Víctimas, de los 747.340 habitantes del Urabá, 504.933 han declarado ser víctimas de la guerra.

Hasta la fecha, en el caso 04 han comparecido integrantes de los frentes 5, 34 y 57 del Bloque José María Córdova de las Farc– EP y sus respectivas unidades móviles, así como miembros de la Brigada XVII del Ejército Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo