En junio del 2021 se reportó la desaparición de Nataly Alejandra Ángel Sáenz, una colombiana que viajó a México en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades laborales. Ya son ocho meses los que lleva la familia sin saber de ella y, ahora, temen que la joven pudo haber sido víctima de una red de trata de personas. Han pasado casi 8 meses sin tener noticias de ella. Fue vista por última vez saliendo de su casa y según amigas que fueron a buscarla, fueron víctimas de amenazas en medio de la investigación.
“En el lugar donde ella se quedaba, se quedaban más chicas de la misma edad, con las mismas características físicas, muy bellas, latinas, jóvenes”, afirmó su hermano Édgar Ángel Sáenz, ante los micrófonos de Noticias Caracol. Esto, según detalló, sería la prueba para asumir que Nataly habría sido víctima de un entramado criminal. La teniente de la Policía Nacional Daniela Londoño, jefe de grupo investigativo de delitos sexuales de la Dijín, por su parte, explicó que esas organizaciones criminales suelen captan a sus víctimas a través de redes sociales, justamente, bajo la propuesta de nuevas y mejores ofertas laborales.
La uniformada advirtió a la población respecto a lo importante que es verificar ‘muy bien’ la legalidad de las empresas o de las personas que hacen esas prometedoras ofertas laborales.
En el 2021, de hecho, hubo 152 víctimas de trata de personas, de acuerdo con lo que explicó la especialista. El registro deja ver que la víctimas, mayoritariamente son de Antioquia, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Bogotá. “Está desaparecida desde el pasado viernes 18 de junio de 2021 en Guanajuato (México) y fue vista por última vez cuando salía de su casa. No sabemos su paradero, ni cómo está. Necesitamos que los medios y las autoridades de Colombia nos ayuden (...) Una supuesta amiga de ella, que se hace llamar Angie, nos dijo que mi hermana había desaparecido, que no había regresado. Nosotros (con Nataly) quedamos de hablar el sábado 19, pero hasta ahora no me contesta los mensajes”, contó el hermano de Nataly en una entrevista con el periódico El Tiempo.
La colombiana, de 32 años, trabajaba en el mercado de abastos Benito Juárez, allí vendía boletos para rifas. Al llegar a ese país se instaló en el municipio de Celaya, la joven comenzó a trabajar. “Ella sí tenía un trabajo aquí en Colombia, pero las posibilidades de mejorar y las condiciones del país no eran las mejores, entonces ella decidió emigrar”, dijo a Noticias Caracol.
El pasado 30 de junio del 2021, la familia de Nataly la Fiscalía de México realizaron una reunión virtual en la que intercambiaron documentos y datos importantes que pueden ayudar en la indagación. La Fiscalía abrió la carpeta de investigación 65522/2021, en la cual quedaron registrados algunos datos y la descripción de Nataly, con la que esperan encontrarla.
“Originaria de Bogotá, de oficio comerciante, quien mide 1.55 metros de estatura, pesa alrededor de 55 kilos, de cabello largo y abundante, de piel trigueña, ojos cafés. Como seña particular tiene una cicatriz por una apendicectomía”, se lee en el portal de noticias mexicano Proceso.
“Vamos a seguir haciendo entrevistas a los conocidos a ver si nos pueden dar algún dato que nos conduzca hacia donde está ella, vamos a hacer lo propio o ya lo estamos haciendo con Fiscalía del Estado y con la Comisión Nacional de Búsqueda para ver qué acciones van a implementar para buscar a esta joven”, puntualizó Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte, en entrevista con el periódico mexicano Milenio.
Seguir leyendo: