El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional colombiano destinado a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias del Estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Compensación del IVA, y tiene por objetivo mitigar los impactos económicos derivados de la emergencia causada por el COVID-19 sobre esta población.
El Departamento de Prosperidad Social confirmó que el beneficio del Ingreso será expandido a 1 millón más de hogares beneficiarios. En total, se espera que sean 4 millones de hogares los que recibirán $160 mil mensuales, entre marzo y mayo de 2022. Mientras que para las clases menos favorecidas el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aumento un aumento de hasta el 60% dependiendo de la clasificación del Sisbén.
Entonces ya no sería un máximo de 160.000 pesos recibidos sino el monto podría alcanzar un valor de los 256.000 pesos. Esto se realizaría a partir del mes de Junio: “Habíamos previsto aumentar el número de familias para el 2022 y buscar que las familias con mayores niveles de pobreza pudieran tener recursos adicionales con este programa, 60 % en promedio”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en una entrevista radial.
Otro de los pronunciamientos oficiales fue por parte de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, quién habría señalado que a partir del mes de junio, los 4 millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. “Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)”, escribió la directora Correa en sus redes oficiales.
“Con #IngresoSolidario entregamos $160.000 mensuales, a hogares que no reciben hoy otra ayuda a través de programas del Estado. NO tiene inscripciones, ni registro a través de ningún medio. Los hogares son focalizados con herramientas como Sisbén. mayor información en el enlace: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co” publicó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.
Para saber si aplican a este beneficio deben tener en cuenta que deben pertenecer al Sisbén IV y estar clasificados dentro de las familias en situación de pobreza, además de no pertenecer a ningún otro programa del Gobierno Nacional.
Si desea saber cómo buscar si es beneficiario del Ingreso Solidario puede ingresar a www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y aplicar en la opción de ‘Consulta de giros y beneficiarios en proceso’, allí ingresa el tipo, número de documento, primer nombre y apellido, y finalizas con la fecha de expedición del documento. De esta manera podrá conocer si es un beneficiario del Ingreso Solidario y cuando el giro se es realizado a la cuenta.
Desde el pasado 26 de febrero los beneficiarios no bancarizados deberán pasar a cobrar su pago de forma presencial mediante giro postal. La única compañía autorizada para hacer estos giros es Supergiros. Según el departamento de Prosperidad Social unas 650.000 familias cobran su subsidio a través de esta modalidad. A continuación se puede ver el mapa actualizado por departamento, sobre los colaboradores y redes aliadas que facilitan el procedimiento.
Si se tiene alguna clase de inconveniente con los giros, las personas pueden comunicarse con el correo ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o a las líneas telefónicas: Nacional: 018000951100. En Bogotá: 5954410.
SEGUIR LEYENDO