El pasado 26 de enero el pedalista Egan Bernal sufrió un accidente mientras entrenaba con el equipo Ineos por las carreteras de Gachancipá, municipio del departamento de Cundinamarca. Durante quince días el colombiano estuvo en la Clínica de La Sabana donde le realizaron varias cirugías y estuvo gran parte del tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este lunes 6 de enero la entidad médica dio de alta a Bernal.
De acuerdo con la información dada por Juan Guillermo Ortiz Martínez, director general del centro médico, el ciclista colombiano seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria. “En este momento el paciente se encuentra en la tercera fase del trauma, listo para iniciar en forma su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación”.
Y agregó que: “Nos complace informar que hoy el paciente se le ha dado de alta para continuar de manera ambulatoria su proceso de rehabilitación con nuestra institución. Hoy le damos el más alto significado y fuerza a las palabras que llevamos en nuestra misión como institución, y con orgullo y esperanza empezamos una nueva etapa junto con nuestro deportista”, concluyó el comunicado de la clínica de La Sabana.
Luego de conocer que el campeón actual del Giro de Italia regresaría a su hogar, el colombiano publicó un video en el que le agradeció al cuerpo médico que lo atendió. “Obviamente la vida me cambió en un segundo. En un momento estaba preparando el Tour de Francia, dejándolo todo ahí en la crono, y al siguiente segundo estaba luchando por mi vida. Coincidió todo para dar con buenos profesionales, de no ser por ustedes el cuento sería diferente”.
Además, confesó que este accidente lo ve como una oportunidad más y seguir con vida. “Debo darles gracias por permitirme tener una segunda oportunidad, la verdad para mí es como un volver a nacer. El hecho de estar vivo y estos días que tenía dolor, decía: ‘al menos siento algo’, y eso ha sido gracias a ustedes”.
Unas horas después de su salida de la Clínica de La Sabana Egan Bernal publicó una foto en la que se veía acompañado por su familia, amigos y novia. En este post, el pedalista del Ineos escribió: “EL AGUANTE!!! Feliz de volver a nacer”.
Ahora, el jefe de filas del Ineos dará inicio a un largo proceso de recuperación y rehabilitación para volver a montar bicicleta. Luego de este accidente quedó atrás su gran objetivo de la temporada, volver a llevarse el título del Tour de Francia, el cual ya ganó en el año 2019.
Por otro lado, el diario El Tiempo habló con el médico Gustavo Castro, especialista en deporte, quien aseguró que se viene un proceso difícil para Bernal. “El proceso de volver a ser el ciclista de antes es de acuerdo a una planificación compleja y grande. La primera es la rehabilitación, la segunda será la fase de reentrenamiento y la tercera es la del entrenamiento”.
Así mismo, le aseguró a este periódico que: “La ventaja es que las fracturas fueron estabilizadas de forma quirúrgica, eso da el aval a que comience una recuperación rápida para poder empezarlo a mover más rápido. La idea es que se permita que los tejidos y que el hueso peguen de una buena forma, que vuelva a tener la estructura de esto, y en eso se irán unos seis meses”.
SEGUIR LEYENDO: