“Es la justicia la que debe definir cualquier responsabilidad”: Enrique Peñalosa sobre las acusaciones a Alejandro Char

El precandidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia aseguró que en esta época de elecciones es muy común la calumnia

Guardar
Enrique Peñalosa (Colprensa - Álvaro
Enrique Peñalosa (Colprensa - Álvaro Tavera)

El precandidato presidencial Enrique Peñalosa se refirió en entrevista con Blu Radio acerca de las declaraciones que hizo la excongresista Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia. El exalcalde de Bogotá aseguró que los señalamientos al también precandidato Alejandro Char y su familia, afectan a la coalición Equipo por Colombia, de la cual ambos hacen parte.

Peñalosa aclaró que si bien las declaraciones impactan a la coalición, no lo hacen necesariamente porque sean verdad sino por el escándalo mediático. A su vez, reconoció la gravedad de las afirmaciones de Merlano: “Es posible que hagamos un pronunciamiento, pero, por mi parte, creo que es la justicia la que debe definir cualquier responsabilidad”, dijo el precandidato.

En entrevista con RCN Radio, el exalcalde de la capital aseguró que la época de elecciones genera un ambiente en el que “hay mucha calumnia y es importante que la justicia se pronuncie tan urgentemente como sea posible sobre esto”. También aprovechó el espacio para destacar sus logros durante su trayectoria política:

“Yo he sido alcalde dos veces en Bogotá con los presupuestos más grandes de cualquier ciudad de Colombia y no hay ni siquiera una investigación en mi contra - aseveró el precandidato ante el medio de comunicación -. En los 30 años que yo he trabajado en política, jamás he aceptado ni siquiera un contratista ni nada y que haga negocios con el Estado, que haga un aporte de cinco pesos, no le he dado ni $100 mil a un líder para comprar gaseosas”.

Las declaraciones de Aída Merlano

El pasado 5 de febrero se filtraron en un medio de comunicación nacional las declaraciones que brindó Merlano ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de compra de votos para las elecciones a la Alcaldía de Barranquilla en 2018.

Merlano, quien todavía permanece en Venezuela, señaló que la casa política Char le entregó dinero para la compra de votos previo a los comicios de 2018 y, a su vez, se conoció el romance que había entre la excongresista y el precandidato presidencial Alejandro Char.

Ante las declaraciones que brindó Merlano al alto tribunal, Alejandro Char se ha limitado a negar los señalamientos. Sin embargo, este 7 de enero se conoció que su abogado, Darío Bazzani, anunció una denuncia por falso testimonio en contra de la excongresista y alegó supuestos intereses políticos en las acusaciones.

Bazzani sostiene que Merlano inventó el complot de su fuga que efectuó después de la condena en la Corte Suprema de Justicia. “Lo único claro es que la señora se encuentra protegida por el régimen de Nicolás Maduro y aparece con la intención de hacer un claro daño político a una candidatura. Es lo único que queda claro”, sostuvo.

Según dijo Bazzani a Caracol Radio, el interés de las denuncias de Merlano es afectar políticamente a la familia Char. Asegura que la primera aparición buscó frustrar la elección de Arturo Char en la presidencia del Senado, aunque se produjo varios meses antes; y ahora vuelve a comparecer cando Álex Char aspira a la presidencia.

También se conoció que, Aida Merlano habría sido amenazada por la familia Char mientras aún estaba presa en Colombia. Según contó ante la revista Cambio, no habría testificado en contra de Alejandro Char en la primera audiencia, por una amenaza contra su hija.

La prófuga de la justicia contó que cuando fue trasladada al juzgado, una guarda del INPEC la contactó y le entregó un celular diciéndole que era de parte de su hija. Ella le dijo que habían llegado personas a su casa para “cuidarla” y que esperaban una razón suya, por lo que tomó la decisión de no hablar de la familia Char en sus primeras declaraciones para salvaguardar la seguridad de sus hijos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar