“Daniel Quintero nos ha decepcionado”: intelectuales, periodistas y líderes firman carta contra el alcalde de Medellín

Quienes suscribieron la comunicación aseguraron estar arrepentidos por el voto de confianza que depositaron en Quintero. Lo calificaron de corrupto, mentiroso y enfermo por el poder

Guardar

Son 119 las personas que decidieron firmar el documento que ahora expone varias de las inconformidades existentes sobre la administración del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El centenar de ciudadanos, pertenecientes a diferentes sectores profesionales de la capital del departamento de Antioquia, dejaron ver su preocupación respecto a la forma en la que mandatario local ha llevado su cargo. La misiva, en su contenido, califica al alcalde de mentiroso y de ser el exponente de algunas de las peores actitudes en temas de política. El documento señala que el Quintero no es progresista, ni independiente, ni alternativo.

“Quienes firmamos estas notas nos sumamos a las preocupaciones de muchas personas por lo que hoy está pasando con el alcalde y la alcaldía de Medellín, que se puede resumir en dos hechos: la pérdida de confianza en la alcaldía y en su alcalde, y la pérdida de espacios de conversación y de construcción colectiva. Daniel Quintero nos ha decepcionado”, redactaron los encargados de la realización de la carta difundida en redes sociales.

Arrepentidos de haber votado por él, según lo que expresan los firmantes del archivo, recordaron a la opinión pública que, de parte de ellos, se ha intentado aportar, de manera positiva, a diferentes áreas comunitarias: educación, cultura, procesos sociales y urbanos, entre otros. Quintero, que según ellos ha gobernado con mentiras, ha sido el protagonista de hechos lamentables, de acuerdo con lo que resaltaron, entre ellos, la negociación de puestos y contratos para sectores privados “cercanos a los clanes políticos más oscuros de la ciudad y del país”.

El alcalde de Medellín, a quien también tildaron de corrupto, ha destruido, dicen ellos, la confianza en lo público y el tejido social. El funcionario, señala la carta, desconoce los procesos de transformación y ha gobernado desde su ‘enfermedad por el poder’. Así mismo, lo acusan de mantenerse bajo la sombra y la colaboración de partidos tradicionales como el Centro Democrático, el partido Conservador, el Liberal, Cambio Radical, La U, el partido Verde y la Colombia Humana. Calificaron esta actitud como ‘la toma hostil del poder político y económico de Medellín y Antioquia’.

Los firmantes del documento manifestaron su sorpresa al resalta que, supuestamente, los ciudadanos de Bogotá ven en Quintero a un político ‘alternativo’ y ‘renovador’. Desde dentro, desde la ciudad que gobierna, se percibe de la manera contraria. “Solo nos lo explicamos por su fachada antiuribista, que sigue convenciendo a incautos”, se lee en las fotografías del documento en el que además se acusa al alcalde de no haber aprovechado la oportunidad de mejorar la ciudad cuando tuvo la oportunidad. Aunque Medellín es una ciudad próspera, recuerda la carta, Quintero “prefirió otro camino, el de la destrucción de las alianzas, el de cierre de los diálogos ciudadanos, el de no poner en riesgo al conglomerado público de la Alcaldía de Medellín”

En el documento, en el que se comenta de manera reiterativa el sentimiento de decepción que deja Quintero en algunos de quienes lo apoyaron, se condenó el actuar del mandatario local sobre el tema de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y se le acusó de mentir respecto a los 4,3 billones de pesos que asegura haber recuperado. Se le señala también de manejar incorrectamente el programa Buen Comienzo, el mismo que fue creado bajo el impulso de proyectos para generar equidad social. Se le criticó por lo que sucedió con INDER y Metroparques, y por lo que se pretendió hacer con el Jardín Botánico.

“Quintero ha decepcionado al enfrentar a las empresas privadas que han sido claves para el desarrollo y el empleo de Medellín, al calificarlas de mafiosas y descubrirse que, con ello, lo que buscaba era abrir espacio para que algunas de esas empresas sean compradas por capitales foráneos, con el riesgo que eso conlleva para el futuro de la ciudad y le región”, argumentaron los firmantes.

Se le criticó en la misiva por sus errores en el tema de la recolección de basuras y el presupuesto que se le ha otorgado a proyectos culturales. Se le reclamó por los problemas vigentes en temas de desempleo, seguridad sanitaria, inequidad, pobreza, entre otros factores.

Seguir leyendo:

Guardar