Coronel (r) González del Río: conversaciones con ‘Matamba’ dan luces de su modus operandi

El coronel retirado del Ejército Nacional, Róbinson González del Río, recientemente capturado por presuntos vínculos con narcotraficantes, tuvo conversaciones en las que reveló cómo evadía a las autoridades

Guardar
Se conocen más detalles de la presunta colaboración del coronel retirado con estructuras narcotraficantes.
Se conocen más detalles de la presunta colaboración del coronel retirado con estructuras narcotraficantes.

Luego de que se conociera la captura del coronel retirado Róbinson González del Río, se recordaron las conversaciones que sostuvo con el narcotraficante conocido con el alias de ‘Matamba’. Las comunicaciones del peligroso Matamba estaban intervenidas para encontrar pruebas de su responsabilidad, pero las llamadas telefónicas entre él y González del Río ayudaron a esclarecer cómo la organización delincuencial pudo evadir el curso de la justicia.

En su tiempo, el fiscal del caso Matamba leyó las transcripciones de varias de esas comunicaciones. Por ejemplo, en una llamada de 2019 asegura que había ocho personas esperando en una casa, con armamento nuevo, esperando a que el coronel retirado les dicte un entrenamiento. Para recibir esa instrucción, se solicitó que la unidad del Ejército retrocediera de su posición actual.

En otra serie de conversaciones, Matamba, González del Río y el entonces sargento activo Óscar Faillase (detenido por el mismo caso junto con el coronel retirado) planearon la forma de hacer elegir a un alcalde para el municipio de Policarpa (Nariño) que les permitiera delinquir con tranquilidad. Finalmente, dicho candidato no ganó la elección.

Otra serie de llamadas reveló que el sargento Faillase se enteró de un allanamiento que se haría en propiedades asociadas al grupo La Cordillera en los municipios de Santa Rosa y Policarpa. Repentinamente, la fecha de ese operativo fue cambiada y Matamba no pudo conocer la nueva. Luego, fue González del Río quien le informó a Matamba que el Ejército iba por él, por su estructura.

Las llamadas también revelan cómo se ponían de acuerdo para poner puntos de compra de base de coca, negociados directamente con los campesinos que la producían. Al eliminar un intermediario y ponerse un eslabón atrás de la cadena de producción del estupefaciente, podrían cobrar comisiones adicionales.

La recaptura de González del Río

Este miércoles 2 de febrero se conoció que González del Río fue recapturado en la ciudad de Pasto (Nariño) por los presuntos vínculos con una red de narcotráfico que opera en Nariño. Específicamente, será sindicado por su supuesta vinculación a la red criminal de Los Contadores, una de las más temidas en el departamento y que en los últimos años ha fortalecido el negocio ilegal en esa zona del país.

El coronel retirado González del Río ya había pasado por un proceso penal relacionado con la ejecución extrajudicial de dos jóvenes en Neira, Huila. El exmilitar fue condenado a 37 años de prisión. Sin embargo, en 2018, luego de dos años de que se dictara su sentencia, fue dejado en libertad tras acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exmilitar también había estado relacionado con sobornos a magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, con el fin de trasladar su caso de la justicia ordinaria a la penal militar. La coima ofrecida por González era de aproximadamente 400 millones de pesos.

¿Quién es alias Matamba?

En mayo de 2021 fue capturado Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido como alias de ‘Matamba’. Se trataba uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia hasta su arresto, pues tenía bajo su poder el dominio del 10% del negocio ilegal en el municipio de Tumaco. Además, existe en su contra una orden de pedido de extradición a Estados Unidos.

Matamba llevaba 20 años en la escena criminal. Perteneció a la agrupación Los Gaitanistas y es el hombre que sucedió a alias Guacho. Con esa sucesión tomó el control de las agrupaciones residuales en ese departamento del país, conocidas como bloque ‘Oliver Sinisterra’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar