Álex Char se ha limitado a negar los señalamientos que entregó la excongresista Aida Merlano a la Corte Suprema de Justicia y medios de comunicación, sobre la relación de él con la compra de votos por la fue condenada a 11 años de prisión. Ahora, su abogado anunció denuncia por falso testimonio en contra de la prófuga política y alegan supuestos intereses políticos en las acusaciones.
Merlano permanece detenida en Venezuela y el gobierno colombiano no ha pedido su extradición al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, ella rindió declaración ante la Corte el pasado viernes y habló en entrevista con la revista Cambio, con pruebas de la cercanía con Alejandro Char, ahora candidato a la presidencia.
Darío Bazzani, abogado de Char, anunció este 7 de febrero a través de un comunicado público, que se evalúa anexar una denuncia por falso testimonio a la ya instaurada en contra de Merlano hace dos años cuando mencionó el nombre del exalcalde de Barranquilla en una entrevista.
“Hace dos años apareció por primera vez la exsenadora en una entrevista narrando una historia muy similar a la de este fin de semana, y la familia Char interpuso una denuncia en contra de Merlano por injuria y calumnia”, señaló el abogado.
A esa denuncia se agregará la de falso testimonio y “supuestos actos de obstrucción a la justicia que vienen de ciertos movimientos políticos que están tratando de utilizar los procesos judiciales con fines electorales dañando personas”, agregó el abogado.
Bazzani sostiene que Merlano inventó el complot de su fuga que efectuó después de la condena en la Corte Suprema de Justicia. “Lo único claro es que la señora se encuentra protegida por el régimen de Nicolás Maduro y aparece con la intención de hacer un claro daño político a una candidatura. Es lo único que queda claro”, sostuvo.
La excongresista ha señalado en múltiples entrevistas que Arturo y Alejandro Char, junto a Julio Gerlein y Faisal Cure planearon su fuga para evitar que declarara. En ese proceso fue secuestrada por varios días y fue víctima de violencia sexual por el captor, antes de lograr huir hacia Venezuela, donde fue capturada por las autoridades de ese país y permanece recluida.
En su declaración ante la Corte, entregó pruebas de una relación que sostuvo con el entonces alcalde de Barranquilla, justo cuando ella se lanzó al Senado, como muestra del vínculo que tuvieron para el periodo electoral y sustento de que él financió su campaña. Además, de denuncias sobre corrupción en la capital del Atlántico y compra de votos.
Según dijo Bazzani a Caracol Radio, el interés de las denuncias de Merlano es afectar políticamente a la familia Char. Asegura que la primera aparición buscó frustrar la elección de Arturo Char en la presidencia del Senado, aunque se produjo varios meses antes; y ahora vuelve a comparecer cando Álex Char aspira a la presidencia.
“Allí no aparece Álex Char ni aparece ningún dinero. Yo en cambio sí he visto otros videos de ese movimiento político que está haciendo ahora las acusaciones de estos claros actos de persecución, donde sí hay personas contando plata y donde se identifica quiénes están contando la plata”, dijo el abogado que, en lugar de referirse al material probatorio, acusó al Pacto Histórico de supuestamente utilizar la justicia con fines electorales.
“Es clarísimo, es el Pacto Histórico el que está detrás de esto. La señora Merlano se voló para Venezuela una vez fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, ella misma ha afirmado que tiene la protección de Nicolás Maduro, eso es clarísimo. Y el abogado con el que aparece ahora la señora Merlano es una persona que aspiró públicamente a parte de listas del Pacto Histórico en el Atlántico”, sostuvo Bazzani a la emisora.
El abogado niega que haya nuevas pruebas, sino que las que se han conocido habían sido anexadas al proceso desde hace tres años y por las mismas fue condenada Merlano. Por su parte, este lunes también debió radicarse la denuncia de violación y secuestro contra la familia Char, por el mismo caso, como lo había anunciado el abogado Miguel Ángel del Río.
SEGUIR LEYENDO: