A la cárcel hombre acusado de quemar a su padre en su propia vivienda

Los hechos ocurrieron en Sonsón, en el departamento de Antioquia, en la vereda el Tajo, el pasado 27 de enero

Guardar
Uspec denuncia que se presentó un cupo de crédito falso por un contrato de más de $16.000 millones de pesos para ampliar para ampliar un pabellón de la cárcel de Bellavista. Foto: Colprensa/Uspec
Uspec denuncia que se presentó un cupo de crédito falso por un contrato de más de $16.000 millones de pesos para ampliar para ampliar un pabellón de la cárcel de Bellavista. Foto: Colprensa/Uspec

A finales del pasado mes de enero se conoció el caso de Sergio Berrío Carmona, un joven de 26 años acusado de prenderle fuego a su papá y a la vivienda del mismo. En horas recientes, se conoció que un juez de control de garantías había decidido enviarlo a la cárcel. Los hechos ocurrieron en Sonsón, en el oriente antioqueño, en la vereda el Tajo, el 27 de enero. En el incidente falleció Otoniel de Jesús Berrío Posada, de 51 años, padre biológico del procesado.

El señalado victimario fue capturado por las autoridades el 29 de enero. De acuerdo con lo que se conoció, y con lo que se resaltó en medios de comunicación locales, la madre del joven logró salir ilesa. Berrío Carmona, sin aparentes razones, decidió rociar gasolina y prender fuego al espacio en el que se encontraba la familia. El hombre generó el incendio en horas de la madrugada. Otoniel de Jesús falleció en un hospital de la capital antioqueña a causa de la gravedad de sus heridas.

“El presunto victimario fue capturado por la Policía nacional el pasado 29 de enero en el vecino municipio de Rionegro y no se allanó (no aceptó) a los cargos imputados por un fiscal de la Seccional Antioquia”, explicó la Fiscalía por medio de un comunicado oficial.

Esta decisión legal coincide con el fallecimiento de Celia Patricia Rubio, una niña de 13 años que falleció, en la madrugada del 5 de febrero, luego de que su padrastro decidiera quemar la casa en la que ella habitaba con su mamá. El hombre decidió quemar la construcción, dicen las autoridades, a modo de venganza por un ataque de celos.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero en el barrio Olaya Herrera de Cartagena. El señalado responsable es Tilson Castillo. Una tía de la víctima sacó a la menor con vida del lugar, sin embargo, tras días de lucha por su vida, la menor falleció.

La adolescente fue llevada a la Casa del Niño de Cartagena, pero ahí le comunicaron que no disponían de un pabellón de quemados. La niña, entonces, tuvo que ser trasladada a la Clínica Reina de Barranquilla, ahí le asignaron una cama de cuidados intensivos.

“A las doce de la madrugada mi mamá nos llamó y nos avisó que había muerto. Fueron seis paros los que tuvo durante toda la noche y finalmente no aguantó más”, dijo la hermana de la víctima. Celia Patricia tenía graves quemaduras en el 80% de su cuerpo.

“No me dirigió la palabra la noche anterior. Luego en la mañana que estaba hablando con una conocida, no vi en qué momento se metió en el patio de la vecina y prendió la casa estando mi hija adentro durmiendo. Estaba borracho”, relató la madre e ¡n un diálogo con Noticias Caracol.

La ayuda de la comunidad fue clave para capturar al hombre. Según las investigaciones, el supuesto victimario trató de emprender la huida, por lo que se lanzó a una fuente de agua que había cerca. “Quiero que le caiga todo el peso de la ley, tiene que pagar todo lo que le hizo a mi hija”, puntualizó la mujer. El hombre se encuentra en un centro carcelario y ahora, con la muerte de esta menor de edad, la Fiscalía debe cambiar el delito de tentativa de homicidio por el de homicidio.

Por solicitud de un fiscal seccional URI, el juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Cantillo Morales, por el delito de homicidio, en grado de tentativa, en concurso con los delitos de violencia intrafamiliar, incendio y daño en bien ajeno. El sujeto no se allanó a los cargos.

Seguir leyendo:

Guardar