Vuelve al ruedo periodístico la revista que perteneció al nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez

Cambio regresa tras 12 años de su última edición donde se publicó la investigación de Agro Ingreso Seguro en el que se desvió dinero destinado a pequeños campesinos a grandes terratenientes en el país

Guardar
Gabriel García Márquez ganó el
Gabriel García Márquez ganó el nobel de Literatura en 1982. (Foto: Cuartosuro)

Después de 12 años de que saliera de circulación, la revista Cambio, que perteneció al nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, regresa este domingo al ruedo del periodismo nacional bajo la dirección del columnista Federico Gómez Lara y gracias al impulso que le ha venido dando el reconocido periodista investigativo Daniel Coronell.

Inspirados en la publicación homónima de España, la versión colombiana la fundaron en 1993 Daniel Samper Pizano, Juan Tomás de Salas y Patricia Lara, que un lustro después se la vendió a su amigo Gabo por problemas económicos por una transacción de 3 millones de dólares.

En ese entonces el nobel la pensó como un compilatorio de grandes reportajes sobre la actualidad del país donde participó también Roberto Pombo, quien posteriormente se convertiría en el director del periódico El Tiempo, casa editorial que en el 2006 adquirió la publicación y la mantuvo hasta el 2010, en un controvertido cierre, al parecer, por problemas económicos.

En esa última etapa desde las páginas de la revista se reveló el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS), un programa del gobierno colombiano para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, pero que terminaron en manos de terratenientes. Por ese caso fue condenado a 17 años de cárcel Andrés Felipe Arias, uno de los ministros de Agricultura durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el político de mayor influencia en los últimos 20 años en Colombia.

Para esta nueva resurrección, la publicación será editada digitalmente y contará otra vez en las columnas de opinión con Daniel Samper, y también estarán Carolina Sanín y Velia Vidal; las periodistas María Jimena Duzán y Paola Herrera; el actor Jorge Enrique Abello, protagonista de “Yo soy Betty, la fea”; Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, y por supuesto de Coronell.

De hecho, las publicaciones del portal de opinión Los Danieles, que surgió como reacción a los cambios editoriales y de dirección en Semana, replicarán su contenidos en la nueva Cambio.

“Los dos proyectos sostendrán su respectiva independencia en términos editoriales y de empresa, pero se encontrarán en la misma trinchera periodística para multiplicar su alcance y su potencia”, indicaron en un comunicado Los Danieles.

Por su parte, Daniel Coronell señaló en la emisora La W Radio que garantizarán que las opiniones que se publiquen en las páginas de la revista se basen en hechos verídicos.

“Un principio del periodismo el cual (es que) todo el mundo tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero no sus propios hechos. A los que se refieran los columnistas tendrán que ser verificados y ciertos”, afirmó.

Para la primera edición de su nueva etapa, Cambio llega con una ‘chiva’ periodística, la entrevista exclusiva a la prófuga excongresista del Partido Conservador Aida Merlano, cuyas declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, por el caso de compra de votos en el Caribe durante las elecciones pasadas y que salpicaron al precandidato presidencial Alejandro Char, se filtraron en medios de comunicación esta semana.

En la edición del sábado del informativo de televisión Noticias Uno emitieron unos apartes de lo que le dijo la excongresista que se hizo tristemente célebre por su cinematográfica fuga desde el tercer piso de un edificio en el norte de Bogotá.

“Es una responsabilidad de la justicia colombiana, de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a los aforados, y de la Fiscalía investigar, pero parece ser que ellos no tienen ningún interés de hacer las investigaciones pertinentes para que se den cuenta y puedan corroborar que realmente existe no solamente un entramado para compra de votos, sino para desviar los recursos de la Nación con fines ilícitos netamente para la corrupción al elector”, señaló.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar