La Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) es la institución que, dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado por el Acuerdo de Paz en Colombia, tiene como fin último el de garantizar el derecho a la verdad y reparación a las víctimas de desaparición y sus familias. Como apoyo a esta normativa la Unidad para las Víctimas ha trabajado en conjunto para devolver los cuerpos de quienes desaparecieron en el marco del conflicto armado.
Para 2022 se confirmó que a finales del mes de febrero desde la Unidad para las Víctimas se realizará el acompañamiento psicosocial y garantía de participación en un proceso de búsqueda bajo la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con otras entidades y organizaciones competentes.
Las diligencias tendrán lugar en diferentes ciudades y municipios del país: Popayán (Cauca), Granada (Meta), Florencia (Caquetá), Santa Marta (Magdalena), Medellín (Antioquia) y Bogotá, D.C, entre otros.
Adicionalmente, bajo la dirección de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, se trabaja en la articulación de una diligencia de entrega de restos óseos en Carepa (Antioquia), la cual se ha venido concertando desde el año 2021. La inhumación se realizará en el municipio de Frontino en el mismo departamento, como respuesta a los acuerdos pactados entre los familiares.
“La Unidad para las Víctimas, a través del Grupo de Enfoque Psicosocial, realizará el acompañamiento psicosocial buscando mitigar el impacto y dolor emocional a las familias de víctimas de desaparición forzada y homicidio, así mismo, garantizará la participación de los familiares, cubriendo el transporte, hospedaje, alimentación y elementos fúnebres empleados durante las diligencias, de acuerdo con sus creencias y costumbres”, manifestó Aida Solano, coordinadora del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad.
Adicional, durante el encuentro el Consejo Asesor y la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, socializaron el Plan Regional Barranca Región que busca la verdad sobre 4.235 personas, desaparecidas entre 1961 y 2016, siendo los años de 2000 a 2004 y de 1986 a 1988 los de mayor registro de personas desaparecidas forzadamente y dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Por municipios, los mayores reportes de personas desaparecidas en Santander están en Barrancabermeja 1.127, Bucaramanga 465, Cimitarra 398, San Vicente de Chucurí 284 y Sabana de Torres, 166. Por provincias los casos de desaparición se concentran en Yariguíes, 2.254; Área Metropolitana, 739, y Carare Opón, 600.
“El Consejo Asesor de la UBPD existe porque la búsqueda demanda el compromiso, la concurrencia y los esfuerzos de todo el Estado en su conjunto. Por eso, las instituciones que hacen parte del Consejo Asesor vienen a Santander a hablar con las instituciones locales porque hay que sumar esfuerzos para aportar a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como a la no repetición de este crimen”, precisó la directora de la Unidad de Búsqueda.
Advirtió que esta no es una práctica del pasado sino del presente, no solo porque las desapariciones siguen ocurriendo sino porque la falta de respuesta estatal a la pregunta de dónde están mantiene la situación de crueldad sobre los familiares que buscan a sus seres queridos. Recordó que, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, en Colombia una persona desaparece cada tres días.
Seguir leyendo: