Este sábado 5 de febrero la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Hacienda apropiar los recursos para la ejecución de las obras de estabilización y protección del margen del río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón, departamento de Magdalena, con el propósito de solucionar de manera definitiva la problemática que enfrenta esta región del país.
El Ministerio Público advirtió la necesidad de ejecutar estas obras por más de $95.000 millones por parte de la cartera de Hacienda, debido a la amenaza actual e inminente que representa la erosión en las márgenes de Magdalena sobre la vida, bienes e integridad de los ciudadanos de esta localidades ubicadas a orillas del que es considerado el afluente más importante del país.
“La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales requirió asignar con mayor celeridad los recursos solicitados por el Ministerio de Transporte ‘para que las obras puedan adelantarse sin traumatismos lo más pronto posible, aprovechando la temporada seca en la que nos encontramos’”, indicó la misiva enviada por parte del órgano de control a la directora general del Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa.
De igual manera, el Ministerio Público recordó que el Tribunal Administrativo de Magdalena profirió una medida cautelar, mediante la cual ordenaba a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, avanzar en las gestiones y proyectos inmediatos a la emergencia para la protección de la orilla y el control de las inundaciones.
En ese sentido, indicó que esta labor se adelantará con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), al tiempo que se deberá formular e implementar un Plan Integral de Riesgo que le haga frete a esta problemática que afecta a las comunidades ribereñas y que se ha tardado en resolver.
“El ente de control agregó que recibió por parte de la corporación una comunicación en la que expresan que requieren que el Ministerio de Hacienda se giren recursos necesarios por valor de $95.790′182.062, para ejecutar las obras en el sector aferente a la isla Tamarindo”, concluyó la Procuraduría.
Las autoridades lanzaron alertas en diciembre pasado relacionadas al estado del río Magdalena y las afectaciones que estas tienen a nivel político, social y medioambiental en diferentes comunidades. La preocupación recae sobre la margen derecha del cuerpo hídrico a la altura de Salamina, en Caldas, que se está erosionando desde hace un tiempo, por lo que es necesario reforzar los espolones del costado.
La oficina delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría General de la Nación es la encargada de realizar el informe técnico de vigilancia de la erosión en Salamina. Un equipo de esta dependencia viajó al municipio recientemente y, después de analizar la situación, advirtió en ese momento que no se había iniciado el proceso de contratación para la construcción de nuevos espolones y tampoco se tenían los detalles de planeación y justificación técnica de la ubicación.
Teniendo esto en cuenta, la Procuraduría le pidió en esa oportunidad a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) agilizar la contratación y ejecución de los recursos destinados para las obras de protección. El ente de control ha señalado que hay baja eficiencia en el proceso y reclamó la culminación del espolón inconcluso y la protección prioritaria de este importante punto de transporte de carga y pasajeros.
SEGUIR LEYENDO