Mujer falleció en accidente en la ‘Nariz del Diablo’

Los otros ocupantes del carro salieron con vida, pero malheridos y son atendidos en un centro médico cercano

Guardar
El vehículo quedó sumergido dentro del río Sumapaz.
El vehículo quedó sumergido dentro del río Sumapaz.

Este 6 de febrero, el sector conocido como ‘La Nariz del Diablo’ en cercanías del límite entre Cundinamarca y Tolima fue el centro de un trágico accidente, pues una persona falleció luego de que su automóvil callera por un precipicio.

Según información de las autoridades, la víctima fue una mujer, quien estaba dentro de un automóvil que viajaba la conocida vía Bogotá - Girardot junto a tres personas más. El vehículo perdió el control y cayó en el precipicio y caer más de 50 metros al río Sumapaz.

En el sitio hicieron presencia los bomberos, Defensa Civil, la Policía del Tolima, quienes procedieron a rescatar a los ocupantes del Vehículo. De los 4 que viajaban tres lograron salir con vida, pero con graves heridas que son atendidas en un hospital cercano.

Este accidente es el segundo que se presenta en menos de 12 horas en la misma carretera. En la tarde del sábado un vehículo chocó contra un muro de contención y terminó envuelto en llamas falleciendo en forma instantánea el conductor.

7270 personas murieron en accidentes de tránsito durante 2021

El viernes 21 de enero el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en su balance de siniestralidad dio a conocer que en Colombia, durante el 2021, fallecieron 7270 personas en accidentes de tránsito.

Según el informe del observatorio, 2021 fue el peor de los últimos tres años en cuanto al índice de fallecidos en siniestros viales, ya que superó los 5458 de 2020 y los 6633 de 2019.

De los fallecidos el año pasado, 4.312 eran motociclistas, 1.566 peatones, 852 usuarios de vehículos y 471 ciclistas. La cifra deja mal paradas a las autoridades y al Gobierno nacional, que el año pasado se comprometieron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas a “reducir en un 50 % las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030″.

El incremento en los fallecimientos fue de un 33,20 % respecto a las cifras de 2020, lo que se traduce en 1812 personas más que murieron en accidentes de tránsito.

“Desde el Gobierno nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lotta, al diario El Tiempo.

De acuerdo con la matriz de colisiones del informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del total de motociclistas fallecidos, el 22 %, 970, chocaron con un objeto fijo, “lo que puede atribuirse, entre otras variables, a fallas al momento de maniobrar este tipo de vehículo”.

El informe señaló, además, que durante 2021, 599 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad, que sigue siendo una de las tres causas principales de siniestros viales en Colombia, seguida por el irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Así mismo el informe detalló que el 39 %, 615, de los peatones murieron por causa asociada a un motociclista, mientras que el 27 %, 98, de los ciclistas falleció al colisionar contra un vehículo de transporte individual.

Las ciudades que registran más fatalidades en accidentes de tránsito

Barranquilla, durante 2021 registró 102 muertos en accidentes de tránsito, lo que significa un aumento del 5,15 % con respecto a los 97 fallecidos reportados en 2020.

En Cartagena se reportaron 128 muertos en accidentes de tránsito, lo que representa un aumento del 26,73 % en comparación con los 101 fallecidos registrados en 2020.

En Medellín se reportaron 246 víctimas fatales en accidentes de tránsito, lo que representa un aumento del 28,80 % en comparación con los 194 fallecidos del 2020.

En Cali se reportaron 285 víctimas fatales en accidentes de tránsito. Esta es la única de las cinco ciudades capitales que registró una reducción, pues en 2020 fallecieron 319 personas en siniestros viales. La reducción en la fatalidad de estos accidentes fue del 10,66 %.

La ciudad con más accidentes de tránsito ocurridos durante 2021 fue Bogotá, que registró 497 personas murieron en siniestros viales, lo que representa un aumento del 24,56 % con respecto al 2020, cuando fallecieron 399 personas.

Por su parte, los departamentos que presentaron más muertes por accidentes de tránsito fueron Antioquia, con 949 personas fallecidas; Valle del Cauca, con 836 personas fallecidas; Cundinamarca, con 559 personas fallecidas, Bogotá D. C., con 497 personas fallecidas, y Santander, con 402 personas fallecidas.

Seguir leyendo:

Guardar