Este sábado 5 de febrero las autoridades de Medellín informaron que este año la meta de vacunación contra la rabia para perros y gatos de la ciudad es más ambiciosa que la del año pasado.
Este 2022, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad.
Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas que adelantó la administración distrital.
“Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad”, indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.
El funcionario además informó que la idea es instalar un puesto fijo para que la ciudadanía pueda acercarse con sus animales de compañía, sean perros o gatos, en cualquier momento.
“Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales”, afirmó William Sanabria.
Los animales no vacunados contra la rabia son peligrosos para los humanos
La Alcaldía de Medellín recordó que los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por eso es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.
En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la administración municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas, según resaltó la alcaldía.
Varias de esas campañas de vacunación para animales de compañía gratuitas, llegan a diario a los barrios de Medellín y, a través de megáfonos y otros medios, hacen el llamado a la comunidad para que se acerquen con los animales y realizar el procedimiento que no toma mucho tiempo.
“Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos”, resaltó la administración municipal. En febrero, las jornadas se adelantan en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.
Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, los dueños de animales de compañía pueden acceder a la página que habilitó la Alcaldía de Medellín a través del siguiente enlace: http://bit.ly/VacunaAntirrabica.
Así mismo, es importante resaltar que los dueños de las mascotas puede verificar la identidad del funcionario que realiza el procedimiento, llamando a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48, allí podrá consultar el nombre y número de documento del vacunador.
SEGUIR LEYENDO: