Los riesgos que afronta Colombia en este año electoral, según la MOE

La entidad explicó que los actos de violencia tienen un grado de incidencia en las elecciones al Congreso y a la Presidencia

Guardar
Imagen de referencia. Colombia en
Imagen de referencia. Colombia en la votación del plebiscito (AFP)

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un tercer informe de observación electoral en el que identificó los riesgos y preocupaciones para los comicios de Congreso y Presidencia que vivirá Colombia este 2022.

La entidad alertó acerca de cuatro peligros que afronta el país: los actos de violencia, la financiación de las campañas, la auditoría de los software de escrutinio y el cambio de los tarjetones. Según la MOE, estos riesgos “pueden tener impactos en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para los comicios de Congreso y Presidencia”.

Violencia en Colombia

Frente a los actos de violencia en el país, la MOE explicó que la mayoría de los casos no han sido a causa de las elecciones, pero sí tienen un impacto en el proceso electoral. “Los candidatos y candidatas no pueden movilizarse o realizar actos de campaña de manera libre en los territorios donde se presentan enfrentamientos armados”, aseveró la entidad. A su vez, quienes vivan desplazamientos forzados tendrían problemas para ejercer su derecho al voto de las próximas elecciones de marzo.

La precandidata presidencial Francia Márquez fue ejemplo de esta situación tras el mensaje que envió en sus redes sociales el pasado 5 de febrero. “Durante dos días recorrimos Timbiquí y Guapi. Me hubiera gustado ir a más territorios del Pacífico, pero la violencia nos lo impidió”, afirmó la lideresa en su cuenta de Twitter.

La MOE señaló que, en tan solo el mes de enero, se han registrado un total de 37 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Estos datos representan “un incremento de 27.6% respecto del mismo periodo del 2018 en el que se registraron 29, aseguró la entidad y respecto al panorama electoral, señaló lo siguiente:

“En 2022 han tenido lugar 8 amenazas a candidatos al Congreso, un atentado contra un candidato a ocupar la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) de Magdalena – Guajira – Cesar; una amenaza contra una lideresa candidata a la CITREP del Sur de Tolima y una amenaza contra un precandidato presidencial”.

Financiación de campañas electorales

La MOE expresó su preocupación frente a las limitaciones que viven los candidatos de las (CITREP). En primer lugar, “no han recibido los recursos por concepto de anticipo para financiar sus campañas electorales”, lo cual se traduce en “la limitación a la participación política (...) en condiciones de igualdad”, informó la entidad en el informe.

Por su parte, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que ven “con profunda preocupación las limitaciones que los candidatos, de manera particular los de las CITREP, para abrir cuentas bancarias y obtener las pólizas que les permiten la recepción de anticipos”.

Preocupación por auditorías de los software

“Por primera vez, para los comicios de Congreso y Presidencia, se contará con un software de propiedad del Estado para el desarrollo del escrutinio que realizará el Consejo Nacional Electoral”, contó la MOE en un comunicado.

Sin embargo, la entidad cuestionó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que el escrutinio a nivel territorial (zonal, local, municipal y distrital) se mantendrá como propiedad de empresas privadas. “Esto es separar el desarrollo de los escrutinios en dos contratos que se concentran en etapas distintas del proceso de escrutinio”, agregó.

Por esta razón la MOE le solicitó a la Registraduría ser acreditada como observadora, para poder hacer un ejercicio de observación electoral.

Tarjetones electorales

Este 2022 se realizó un cambio en la disposición de los tarjetones electorales, haciéndolos más fácil de marcar a la hora de la votación. A pesar de que las modificaciones son positivas, la MOE señala que “el diseño de las tarjetas electorales y en el mecanismo de entrega de estas podría derivar en un exceso de tarjetas no marcadas o de votos depositados en las urnas”. De esta forma habría un problema en el preconteo de votos y en los escrutinios.

Una vez más, la entidad le solicitó a la Registraduría el aval para coordinar una mesa técnica que cuente con la participación de las organizaciones políticas y la MOE con el objetivo de conocer a detalle el proceso de entrega de tarjetones y preconteo que llevarán a cabo los jurados de votación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar