El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo el 1 de junio de 2018 que el país iba a quedar escandalizado con los resultados de la investigación de corrupción electoral que había iniciado en el allanamiento a ‘Casa Blanca’, la sede de campaña al Senado de Aida Merlano en Barranquilla. Aunque el jefe del ente acusador dijo que revelaría los resultados tras las elecciones presidenciales de ese año para no afectar el resultado, nunca se conoció el avance de la investigación y es la excongresista quien ha revelado detalles ante la Corte Suprema de Justicia, cuatro años después, en medio de una nueva carrera presidencial.
Merlano, con sus declaraciones, ya vinculó formalmente a Álex Char, ahora candidato a la presidencia en el Equipo por Colombia, como la persona que financió su campaña y con quien para entonces tenía una relación sentimental. Pero no habló solo de él, sino también de su hermano Arturo y su papá Fuad Char, varones electorales de la Costa, así como a Julio Gerlein.
Según ha dicho en sus redes sociales, ella recibió consejos en los que indicaban que las dos familias se iban a unir para no dejarla llegar al Senado, “unos por celos, otros por miedo, otros por envidia y todos por maldad y venganza”, sostuvo.
Más allá de las implicaciones políticas, también sembró dudas en el procedimiento de la Fiscalía y el desarrollo de esa investigación que anunció el fiscal, en la que dijo que se había descubierto una “nauseabunda” corrupción y que no terminó por conocerse.
Aída Merlano, desde Venezuela, entregó pruebas a la Corte Suprema de Justicia sobre la creación de un montaje en su contra en medio del allanamiento que realizó la Fiscalía General de la Nación en su sede de campaña el 23 de marzo de 2018, por el que luego fue capturada.
De acuerdo con la Fiscalía, en ese operativo los investigadores hallaron 260 millones de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego sin salvoconducto, en medio de mercados, certificados electorales, cédulas, planillas electorales, cheques y videos de cámaras de seguridad.
Según dijo la excongresista a la revista Cambio, se habría fraguado una eliminación de las pruebas que vinculaban a Álex Char y Julio Gerlein con esa casa de su sede de campaña, pero se olvidaron de eliminar la cámara de seguridad de la cocina, donde quedaron registrados sospechosos episodios en medio del allanamiento.
La revista conoció un video de esa cámara de seguridad, casi dos horas después de iniciado el operativo, en el que se ve a una agente con chaqueta de la Policía pero usando jeans y tenis, que se dirige a la despensa y deposita aparentemente un objeto que llevaba cubierto en su saco. Allí vuelven otros policías una hora más tarde y encuentran una pistola Smith and Wesson calibre 32.
En otro video, la revivida revista señala que se ve a Vanessa Merlano, hermana de la congresista, reclamar a unos agentes por un paquete que ingresaron a la sede, pero la hacen salir del lugar. En ella, según la Fiscalía, fueron hallados cartuchos de escopeta calibre 16.
“Parece ser que ellos no tienen ningún interés de hacer las investigaciones pertinentes para que se den cuenta y para que puedan corroborar que realmente existe, no solamente un entramado para compra de votos, sino para desviar los recursos de la nación con fines ilícitos para la corrupción al elector”, afirmó Merlano a la revista Cambio sobre la función de la Fiscalía en el proceso.
A esa situación, se suma que según la condenada excongresista, Julio Gerlein, Álex Char y Arturo Char planearon su fuga que se ejecutó el 1 de octubre de 2019 durante una consulta odontológica. Dijo que la tuvieron secuestrada por varios días tras esa fuga, con la orden de asesinarla y durante ese tiempo fue violada por su guarda.
Según su abogado, Miguel Ángel del Río, “esta semana será denunciado el señor Alex Char y los miembros de su familia por el secuestro y posterior violación de Aida Merlano. Ni todo el oro del mundo les servirá para salvarse”.
Aunque los nombres se conocían hacía años, los Char continúan con su carrera política, Álex anunció que no renunciará a su campaña y los demás señalados por el fiscal Martínez aspiran aún al Congreso en las actuales elecciones.
SEGUIR LEYENDO: