La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este domingo 6 de febrero, que fueron judicializados 12 presuntos integrantes de la estructura criminal Los Costeños, entre ellos uno de los máximos cabecillas, alias Jk o Juanki.
La banda, también conocida como la Oficina de la Costa, es señalada de cometer múltiples actividades ilegales en Barranquilla y otros municipios de Atlántico. Según precisó el ente acusatorio, “el material de prueba da cuenta de que los procesados estarían involucrados en la planeación de varios homicidios, ejecutados en la modalidad de sicariato; además del cobro de extorsiones a tenderos, chatarreros, prestamistas y comerciantes; y atentados con explosivos a las víctimas que se negaban a cumplir las exigencias económicas”, agregó.
La información también señaló que uno de los eventos que se les atribuye ocurrió el 16 de noviembre de 2021 en el barrio San Isidro de Barranquilla. Se trató de un “ataque armado dirigido contra un hombre que pertenecería a otra estructura delincuencial”. En estos hechos resultó herida una niña de seis años, quien recibió un disparo en una de sus extremidades.
En ese sentido, la Fiscalía señaló que se llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento en Barranquilla, donde fueron capturados nueve de los presuntos integrantes de Los Costeños. En los procedimientos se incautaron estupefacientes y teléfonos celulares.
Otro cabecilla sin capturar
Uno de los cabecillas de esta banda fue notificado en centro carcelario e identificado como Juan Carlos Romero Gómez, alias JK o Juanki, quien es señalado de dirigir actividades ilegales desde el sitio de reclusión en el que permanece. Junto a él también fueron notificados otras dos personas que permanecen privadas de la libertad.
Según la información de la Fiscalía, el otro presunto jefe de la estructura fue identificado como alias Diente o Castor, quien estaría en territorio venezolano. Ante ello, la entidad mencionó que se están llevando a cabo “acciones judiciales necesarias para dar con su captura”.
Los imputados
Los delitos, que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los 12 investigados, son de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; extorsión y hurto.
Los detenidos en los procedimientos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, siete de ellos en cárcel. Las personas notificadas continuarán en centro carcelario.
Las personas que fueron procesadas fueron identificadas como:
-Juan Carlos Romero Gómez, alias JK o Juanki
-Darwin Alberto Fernández Coba, alias Guagui.
-Rony Stik Porto de la Cruz, alias Purita.
-Mayra Yurani Llanos Gómez, alias Maira.
-Eduardo Gutierrez Carbonell, alias El Gringo.
-Yulieth Paola Cantillo Tirado, alias Yulieth.
-Brianny Jurey Merizalde Vergara, alias Brianis.
-Alain Enrique Bernal Polo, alias Alain.
-Manuel Alberto Gómez Travecedo, alias El Flaco.
-Carlos Andrés Arrieta Navarro.
-Brayan Stiven Saavedra Rodríguez.
-Sebastián David Contreras Duarte.
Uso de santería y brujería
El pasado 8 de octubre la Fiscalía dio a conocer que llevó a cabo 13 capturas de integrantes de Los Costeños, en cuyas diligencias de allanamientos quedaron al descubierto rituales de brujería y santería realizados por los presuntos miembros del entramado para evitar ser atrapados por las autoridades.
Así lo dio a conocer el brigadier general Luis Carlos Hernández, comandante de la seccional, quien destacó que las capturas fueron producto de 48 horas de trabajo en calle y 11 meses de investigación especial.
“Tenemos trece capturas y se da un golpe certero a la delincuencia que utilizaba la santería. Muchas de estas personas la utilizaban y la denominaron ‘la oración del santo juez’, donde ellos mencionaban que no llegaba la autoridad o la Policía a capturarlos porque estaban protegidos”, contó el uniformado en una alocución oficial.
SEGUIR LEYENDO: