Humberto de la Calle y su aspiración al Senado: “Llevamos cuatro años sin reformas reales”

En entrevista con Infobae, el líder de la lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza contó cómo va el trámite de su aval, las propuestas pensadas para su trabajo legislativo y las razones de pertenecer a esa alianza política pese a las tormentas

Guardar
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle

Humberto de la Calle Lombana lleva más de 30 años en la escena pública y política, pero solo se ha medido dos veces como candidato a nombre propio en elecciones populares. La primera en 2018 cuando perdió la campaña presidencial como candidato del Partido Liberal y la segunda, este año, cuando es la cabeza de lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza, un grupo político que ayudó a formar y del que ha asumido el liderazgo legislativo, con algunos choques que lo han hecho tambalear, sin declinar, en su propósito de proponer un cambio.

Fue registrador y magistrado de la Corte Suprema de Justicia después de ejercer su profesión de abogado en Caldas, su lugar de nacimiento. Electoralmente la primera vez que se lanzó al ruedo político fue como fórmula vicepresidencial de Ernesto Samper en las elecciones de 1994, después de haber ejercido como ministro de Gobierno en el periodo de César Gaviria.

Ese cargo moldeó su ejercicio político. Fue el único funcionario del Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente, lo que lo llevó a ser el articulador de las bancadas, donde estaban los más tradicionales políticos o los nuevos actores amnistiados del M-19. Algunos le atribuyen a ese periodo su posición beligerante para la negociación, que luego lo llevó a liderar la mesa de diálogo de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Otra reforma histórica como las que pretende llevar nuevamente al capitolio con su actual candidatura al Senado. El aval de su candidatura está en veremos, pues la salida de Ingrid Betancourt de la Coalición Centro Esperanza se llevó consigo el partido Verde Oxígeno que acompañaba su aspiración y ahora podría verse inmerso en doble militancia.

Infobae: ¿Usted ya resolvió el problema del aval? ¿Ha recibido alguna respuesta a la consulta que elevó al CNE para conocer si incurre en doble militancia?

H. de la Calle: Yo no tengo respuesta del Consejo Nacional Electoral, esperamos a ver qué dice. Yo no quisiera especular sobre eso porque dijéramos, por un lado hay unas normas sobre doble militancia, pero por otro lado también hay una reflexión que incluso muchos juristas comparten. Cuando se inscribió la lista en la que yo estoy con el número uno, éramos una coalición unida y ahí estaba el aval del partido Oxígeno. Luego dijéramos que eso, por decirlo así, genera una confianza legítima en mi caso y en el de los electores, de que estábamos inscritos sobre la base de una coalición unida y que terminaría apoyando un solo candidato. Los cambios que se han producido son por decisiones del partido Verde Oxígeno que se ha retirado, pero no por decisiones mías; luego, de alguna manera yo sí revindico mis derechos ciudadanos, de poderme expresar en favor de aquellos que fueron los primeros destinatarios de la promesa absoluta de que los apoyaría. Pero no quiero ir más allá para no parecer presionando al Consejo Nacional Electoral.

Infobae: ¿Por qué esta coalición y no otra? ¿Por qué sigue confiando usted en esta alianza tras los choques que han tenido?

H. de la Calle: Nosotros comenzamos, ya va para dos años, a trabajar en esta idea de la coalición. Con un grupo de compañeros donde los dos ejes fundamentales eran: garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz y generar una propuesta desde el centro que impulse un cambio en serio, pero también un cambio serio, por decirlo de esa manera. Allí me parece que es donde está el anhelo de la mayoría de los colombianos. Si ustedes miran las encuestas, el 60% de los gobiernos quiere estar en el centro, no quiere desmanes ni populismo ni caudillismo ni autoritarismo y la que garantiza esto con mayor capacidad de ejecución y de coherencia es la coalición.

Las demás tienen características muy diferentes y nosotros confiamos en que, incluso en estos últimos días que hemos tenido alguna turbulencia política, estamos superando esto, hay un ambiente de camaradería y de unión dentro todos los distintos candidatos. Quiero hacer de todos modos notar que nosotros, nuestro propósito es primero, colectivo, liderazgo colectivo; segundo, gobierno colectivo, gobierno de coalición; tercero, un núcleo básico programático en el cual estamos todos de acuerdo, pero también la opción de tener diferencias y discutirlas y ventilarlas y enviar ese mensaje pedagógico a los colombianos: podemos discutir sin necesidad de caer en este mar de ferocidad y de fanatismo que nos está agobiando a todos los colombianos.

Infobae: ¿Usted en ese momento va a apoyar alguna de las campañas presidenciales de sus compañeros o hasta que se defina el candidato de la coalición va a hablar al respecto?

H. de la Calle: Uno de los elementos esenciales de la coalición es que todos, tanto los candidatos presidenciales como nosotros que estamos de candidatos al Senado (en mi caso con el número uno de la lista de la Alianza Verde Centro Esperanza), todos tenemos el compromiso de apoyar al que gane en la consulta popular del 13 de marzo. Por eso en este momento yo estoy con toda la coalición, salgo con todos, los apoyo a todos. Yo no puedo discriminar en favor de uno. El compromiso es, repito, que el 13 de marzo habrá un ganador de nuestra coalición y ahí yo creo que empezará casi una nueva campaña. Yo hago la predicción de que en ese momento muchas de estas discusiones secundarias de ahora van a pasar al segundo plano y vamos a poder mostrar a través de ese candidato la verdad y la esencia de nuestros propuestas para Colombia.

Humberto de la Calle (Colprensa - Álvaro Tavera)
Humberto de la Calle (Colprensa - Álvaro Tavera)

Infobae: ¿Cuáles son sus propuestas para el Senado de la República?

H. de la Calle: Mi primera preocupación va a ser seguridad y justicia. Uno de los problemas de Colombia es que se piensa que son dos cosas separadas y, particularmente ahora que salió una Ley de Seguridad, se aborda como una cosa que no toma en consideración que muchos de los problemas en seguridad vienen también por fallas en la justicia. Segundo, yo he venido pregonando desde hace mucho la igualdad de género, he recibido críticas, algunas muy ácidas, por mi tarea en esta materia; la libertades, el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, la posibilidad de adopción por parte de parejas del mismo sexo, la eutanasia, es decir, una postura progresista ampliamente liberal.

Y en tercer lugar el cambio climático; yo he tomado ese camino, estoy profundizando en él, y lo que estamos es diseñando la idea de un cambio climático con equidad, basado en un acuerdo internacional que obligue a los países que ya se desarrollaron a base de la explotación de la naturaleza, para que los que no nos hemos desarrollado totalmente tengamos apoyo para ese propósito. Colombia es un emisor muy bajo de gases de efecto invernadero, pero es muy vulnerable.

Infobae: ¿Qué reformas cree que debe abordar el Congreso en los próximos cuatro años?

H. de la Calle: Mi llegada al Senado la concibo como una especie de muro de contención frente a los desbordamientos; pero también, en función de mi experiencia, la recuperación de un proceso de reformismo institucional que se ha perdido en Colombia. Aquí llevamos cuatro años sin reformas reales y las pocas que se han hecho han resultado contraproducentes. Luego, es reformismo, institucionalidad y cuidado de la ruta de Colombia para no caer en los desfiladeros del populismo y el caudillismo.

En segundo lugar, una segunda tarea de un senador es la voz, la representación; por ejemplo, yo quiero mantener vivo el acuerdo de paz y la implementación del acuerdo de paz y eso no es tanto de nuevas leyes, porque la regulación legal del acuerdo de paz está completa. Sino porque quiero tomar esa voz sobre todo de la Colombia más olvidada, la que más sufrió durante los 50 o más años de conflicto armado; y ahí viene el tercer elemento que es el del control político, que es estar impulsando, fustigando, criticando al gobierno, bien sea un gobierno amigo, pero sobre todo si no lo es, pues ejerciendo las tareas reflexivas de la oposición.

Infobae: En un gobierno de la Coalición Centro Esperanza ¿Cuál sería su principal reto como líder de la bancada en el Congreso?

H. de la Calle: Lo que es necesario es articular la tarea de las bancadas de gobierno con los mensajes del presidente triunfante, para que sus promesas y propósitos resulten efectivos, eficaces, y hacer esto de manera limpia sobre la base de un acuerdo que implique, como lo estamos diciendo, que vamos a gobernar colectivamente, que por lo tanto queremos salirnos de esa vieja tradición en virtud de la cual cada presidente que llega resuelve a base de mermelada comprometer el voto, uno a uno, de los congresistas. Eso ha sido una fuente de corrupción y por lo tanto la principal tarea será la de articular y contribuir al desarrollo de los programas de un gobierno de coalición.

Infobae: Un mensaje sobre su campaña

H. de la Calle: Pues yo mi campaña la baso en la democracia auténtica, no populismo, no caudillismo, cambio en serio, pero cambio serio y responsable.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar