Gobierno lanza nueva fase de la campaña Artemisa para hacerle frente a la deforestación en la Amazonía

Durante los operativos desarrollados en inmediaciones del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete cuatro uniformados fueron detenidos, al parecer, por campesinos de la zona

Guardar
Incendios forestales en Antioquia. Foto: Colprensa.
Incendios forestales en Antioquia. Foto: Colprensa.

Este sábado 5 de febrero el Gobierno nacional anunció el inicio de la décima cuarta fase de la campaña Artemisa en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, con la que se buscan preservar los recursos, biodiversidad y bosques de la Amazonía colombiana que actualmente se encuentran amenazados.

El inicio de esta nueva fase de la campaña Artemisa, una de las mayores estrategias interinstitucionales para la protección de la biodiversidad en el país, coincide con los graves incendios que se han registrado en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural, que según la alcaldía del municipio de Calamar, han afectado más de 2.300 hectáreas de bosques nativos.

“Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte del Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques. Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Con el inicio de la fase 14 de esta operación sostenida a largo plazo se buscan adelantar acciones en contra de los delincuentes que están deforestando las áreas protegidas en esta región y el resto del territorio nacional, con el objetivo de lograr su captura y posterior judicialización, haciendo efectiva la Ley de Delitos Ambientales, así como reforestar 1.200 hectáreas de bosque.

De igual manera, se busca intervenir en 11 puntos especiales en los que se han identificado acciones de deforestación por parte de bandas delincuenciales y criminales, en las que se realizarán allanamientos y la destrucción de vías y puentes construidos en medio de la selva Amazónica por la que transportan los insumos para la acaparación de tierra para la ganadería extensiva.

El mensaje a todas las comunidades es que por favor denuncien y no permitan que les quiten ese patrimonio que tienen hoy, el bosque amazónico del cual nos sentimos orgullosos. Desde la cartera seguiremos trabajando con la Campaña Artemisa, el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), aplicando la Ley de Delitos Ambientales y, al mismo tiempo, de la mano de las comunidades continuaremos con el Pago por Servicios Ambientales, Negocios Verdes, Educación Ambiental y los Contratos de Conservación Natural”, indicó el ministro Correa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que estos crimenes naturales fueron cometidos en algunos casos por las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, específicamente de las estructuras Milles Perdomo, que buscan a través de esta práctica, deforestar las áreas protegidas y apropiarse de las tierras.

Durante las operaciones realizadas por el Ejército y la Policía Nacional en Guaviare, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció la retención de cuatro soldados, que adelantaban operaciones en contra de la deforestación, al parecer por campesinos que se encontraban en zona de amortiguación del Parque Serranía del Chiribiquete.

“Posteriormente el Cabo Segundo Eduardo García Ramírez y los soldados profesionales Juan David Sánchez Cometa, Manuel Ultengo Salazar y José Luis Leiton González fueron conducidos a la inspección Puerto Cachicamo, San José del Guaviare, donde están retenidos contra su voluntad”, señaló Fuerza de Tarea Conjunta.

Por último, advirtieron que estos hechos, que van en contra de los derechos humanos, ya fueron denunciados ante las autoridades competentes, y responsabilizaron a los sujetos que tienen retenidos a los uniformados ante cualquier acción que atente contra su integridad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar