Más de 86.000 hectáreas de bosques se han visto afectadas en Colombia por incendios causados por manos criminales y la temporada seca, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, entre el 16 de diciembre y el 4 de febrero, se han atendido 301 incendios forestales en 142 municipios situados en 20 de los 32 departamentos del país.
Daniel Palacios, ministro del Interior, dio declaraciones acerca de los incendios forestales que se han venido presentando en el país. Señaló que “comparándolo con el año inmediatamente anterior, tenemos una reducción del 18 %, comparado con el período 2020-2021. En lo que se refiere a incendio forestal, se ha presentado una reducción del 49 % en lo que se refiere a la quema prohibida”. Agregó, además, que durante la temporada de incendios forestales en el país se han desplegado más de 8.000 bomberos y se ha dispuesto un Puesto de Mando Unificado.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, puso una nueva alerta pues aseguró que se avecinan las temporadas secas y alertas por incendios forestales en el país: “Se han activado los puestos de mando regionales, los comités de riesgo y un llamado a los alcaldes y gobernadores para poder llegar a las alertas tempranos de incendios”.
Finalmente puntualizó que la mayor causa de los incendios son las actividades ilícitas como “la deforestación y el acaparamiento de tierras” junto con las actividades agrícolas donde hay quemas y accidentes.
“Es lo que estamos viendo en la zona del Guaviare y en el parque nacional Chiribiquete. Desde el Ministerio de Ambiente estamos trabajando con las comunidades en nuestro proyecto de restaurar 300 mil hectáreas y sembrar árboles”, dijo Correa.
Más de la mitad del país está en alerta roja por incendios forestales
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertó sobre la ola de incendios forestales que se viene registrando en varias zonas del país debido a la temporada seca.
Los reportes que han emitido las autoridades colombianas indican que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. Al menos 550 de ellos presentan la alerta roja, 38 alerta naranja y otros nueve amarilla.
La UNGRD informó que Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar, Meta y Magdalena son los departamentos que más municipios tienen en alerta roja.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente manifestó que en lo corrido de 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonía colombiana. En ese sentido, el viceministro de ordenamiento ambiental del territorio, Nicolás Galarza, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
“Un punto de calor identificado por un satélite, no necesariamente es un incendio forestal. Puede generar una alerta, la cual es analizada en la mesa de monitoreo que se reúne todos los días, hace un barrido en el territorio nacional para identificar primeros puntos de calor y generar la información a la UNGRD, la Dirección Nacional de Bomberos, los consejos territoriales de gestión del riesgo, autoridades ambientales y entes territoriales con el fin de que se pueda verificar y establecer si efectivamente corresponde a un incendio forestal”, explicó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO