Candidatos por curules de paz, en su mayoría víctimas, piden al CNE que desembolse dinero para sus campañas

Mientras el hijo del otrora jefe criminal de las extintas Auc, Jorge 40, hace proselitismo con recursos particulares, quienes sufrieron por el conflicto y aspiran a un escaño esperan a que les gire el Consejo Nacional Electoral

Guardar
BOGOTÁ (Colprensa). Desde San Onofre,
BOGOTÁ (Colprensa). Desde San Onofre, Sucre, uno de los municipios más afectados por la violencia, el registrador nacional, Alexander Vega, expidió el calendario electoral que se tendrá para la elección de las 16 curules de paz que se escogerán el 13 de marzo de 2022 paralelas a la elección de Congreso de la República y consultar interpartidistas(Colprensa-externo).

Una de las novedades de los comicios de este año será la elección para las curules de paz, que surgieron como parte del acuerdo para el cese del conflicto con la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, sin embargo, aunque se busca que haya una representación para las víctimas, la campañas comienzan a tener duros contrastes por cuenta de la financiación.

En el informativo de televisión Noticias Uno evidenciaron como mientras Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, con sus recursos y el apoyo de maquinarias políticas ya se encuentra recorriendo varias zonas del país de cara a los comicios de marzo, a quienes sufrieron por la violencia les toca esperar porque deben cumplir con los requisitos que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que puedan tener recursos para sus campañas.

En ese noticiero consultaron con Martha Salazar, coordinadora en la Costa Caribe de la ONG Codhes (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), quien señaló que para poder acceder a la financiación los aspirantes, por sus mismos contextos sociales, tienen dificultades.

“Hay unos requisitos relacionados con la apertura de cuentas bancarias, con una póliza. Se les impone una serie de condiciones que ya de por sí van limitando la posibilidad del ejercicio de una campaña en igualdad”, señaló.

A esto se suma que los candidatos están denunciado amenazas en su contra en algunas zonas del país. En Noticias Uno reprodujeron uno de los audios con intimidaciones a un candidato: “Hay problemas con usted compañero, con el vínculo familiar. Problemas que se pueden enfrentar, porque en la vida todo tiene solución, menos la muerte. ¿Me está copiando fuerte y claro?”.

Los grupos armados ilegales han llegado al punto de ejercer controles sobre números de cédulas para influir en las votaciones por esas circunscripciones especiales, reseñaron también en ese noticiero.

“También se daba cuenta de esos controles electorales de la cedulaciones, de los censos poblaciones que se estaban haciendo por parte de los actores armados, al parecer, con interés en las elecciones”, agregó la coordinadora de Codhes en el Caribe.

Pero también los partidos tradicionales estarían ejerciendo presiones a los candidatos para conseguir réditos en las urnas dentro de mes y medio.

“El interés particular por parte de estos partidos políticos o por parte de determinados actores, también se ha presentado y ha sido denunciado por las organizaciones”, explicó Salazar.

Amenazan a 11 candidatos en Tolima

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó esta semana que en el Tolima se han detectado amenazas contra los candidatos que hacen parte de las curules transitorias especiales de paz. 11 de los 22 candidatos a la Cámara de Representantes de este departamento se han visto afectados en el transcurso de sus campañas.

Cristián Martínez, coordinador de la MOE, indicó que las intimidaciones se han generado al sur del departamento. Entre los municipios que reportan un mayor riesgo para los candidatos se encuentran: Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Mientras que la directora de la MOE Alejandra Barrios, dio a conocer el estudio que realizó la entidad para determinar la situación actual de los 167 municipios que votarán el próximo 13 de marzo para escoger los 16 representantes a la Cámara por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

“Encontramos que 97 de los 167 municipios que van a elecciones circunscripciones de paz tienen algún nivel de riesgo, tanto de fraude como de violencia frente a las elecciones del 13 de marzo. Eso significa que el 58 por ciento de estos municipios requieren acciones conjuntas, intervenciones, no solo de las autoridades nacionales, sino también de las autoridades municipales y locales”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar