En la mañana de este domingo 6 de febrero, la clínica de la Universidad de La Sabana anunció que Egan Bernal recibió el alta médica, avanzando satisfactoriamente en la recuperación de las múltiples fracturas que le provocó el accidente en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca. El ciclista colombiano seguirá con el tratamiento “de manera ambulatoria”, luego de haber estado internado durante dos semanas.
“En este momento el paciente se encuentra en la tercera fase del trauma, listo para iniciar en forma su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación”, informó en primera instancia el Dr. Juan Guillermo Ortiz Martínez, director general del centro médico.
Ahora, el zipaquireño proseguirá con sus tratamientos desde la casa: “Nos complace informar que hoy el paciente se le ha dado de alta para continuar de manera ambulatoria su proceso de rehabilitación con nuestra institución”.
“Hoy le damos el más alto significado y fuerza a las palabras que llevamos en nuestra misión como institución, y con orgullo y esperanza empezamos una nueva etapa junto con nuestro deportista”, concluyó el comunicado de la clínica de La Sabana.
“En un momento estaba preparando el Tour de Francia, dándolo todo en la ‘crono’, y al siguiente segundo estaba luchando por mi vida. Y yo creo que, de verdad, coincidió todo para dar con buenos profesionales. De no ser por ustedes el cuento sería diferente. Debo darles gracias por permitirme tener una segunda oportunidad”, manifestó Egan ante todo el personal médico que lo atendió en estas dos semanas.
Su “carrera más dura”, así fue como Egan calificó el grave accidente que sufrió tras estrellarse contra un bus, mientras entrenaba con el equipo INEOS Grenadiers en su bicicleta de contrarreloj. Fueron casi 20 huesos los que se fracturó, según lo confirmó el propio ciclista a través de sus redes sociales: once costillas, un fémur, una rótula, las vértebras torácicas 5 y 6, el odontoides (columna cervical), un metacarpiano y un dedo pulgar. También explicó que se le cayó un diente y se perforó los dos pulmones.
En primer lugar, el ciclista ‘Cafetero’ fue operado por las fracturas en el fémur y la rótula derecha. Luego, regresó al quirófano por la fractura y luxación de vértebras torácicas (T5 y T6). Más adelante, debió ser intervenido por la fractura en el segundo metacarpiano de la mano derecho, así como de un procedimiento maxilo-facial.
El pasado viernes el centro de salud ya había entregado un parte muy alentador sobre la condición de Bernal: “Desde el punto de vista médico y dada su mejoría y progresiva evolución clínica, al paciente se le dará de alta de la Unidad de Cuidados Intermedios para ser trasladado hoy a hospitalización general”, indicó mediante un comunicado.
Y agregó: “De acuerdo con su proceso, ha mejorado la respuesta al control del dolor y no se han presentado complicaciones. Asimismo, continuamos muy concentrados en un seguimiento permanente de su evolución y tratamiento”.
Hasta el momento, el INEOS no ha informado si el ‘Joven Maravilla’ se perderá las grandes vueltas de 2022, ni ha estimado un tiempo de recuperación. En las últimas semanas, Bernal había mostrado su intención de recuperar el maillot amarillo del Tour de Francia, cuya próxima edición se disputará desde el 1 de julio.
Bus involucrado en el accidente de Egan volvió a las vías:
Luego de adelantar las respectivas investigaciones, las autoridades aseguraron que las pruebas de alcoholemia que se le realizaron al conductor resultaron negativas. Así mismo, se informó que no se adelantará ningún tipo de investigación penal contra el conductor del bus contra el que colisionó el ciclista colombiano.
De acuerdo con el informe realizado por la Policía Judicial de Tránsito, el vehículo de servicio público presentó roces metálicos con roturas en la parte izquierda de la puerta de la bodega, justo donde impactó Egan Bernal, según reveló Noticias RCN.
SEGUIR LEYENDO: