Una relación amorosa fue la prueba de Aida Merlano para mostrar la cercanía que tenía con Alejandro Char para el tiempo de su campaña al Senado, que ganó con una estructurada empresa de compra de votos en la que, según ella, están vinculados los más importantes clanes políticos de la Costa Caribe.
Ella asegura que el entonces alcalde de Barranquilla financió su campaña al Senado en el 2018, en la que se realizó compra de votos, delito por el que fue condenada a 11 años de prisión en el 2020. Merlano asegura contar con pruebas de que Álex Char le entregó 500 millones de pesos.
Char, quien ahora es candidato a la presidencia en el Equipo por Colombia, aceptó haber tenido una relación con la excongresista, pero negó las acusaciones que hizo ante la Corte Suprema de Justicia. Además, descartó renunciar a su candidatura.
En entrevista con la revista Bocas del diario El Tiempo, el exalcalde de Barranquilla señaló nuevamente como un error el amorío que sostuvo con Merlano. Aseguró que fue un “aprendizaje” que ya superó con su familia y continúan unidos.
Aceptó que conoció a la excongresista en el año 2015, pero descartó que hubiera sido un encuentro especial, sino como parte de la “mucha gente” que se cruzó cuando realizaba su campaña por la alcaldía de Barranquilla.
Sin embargo, Merlano contó en la primera edición de la revivida revista Cambio, que fue Char quien apareció en su camino con el propósito de restarle poder a la casa Gerlein, debido a que ella y Julio Gerlein tuvieron una relación por varios años y era una de las fichas clave del partido Conservador para las elecciones legislativas de 2018.
En esa entrevista, la excongresista aseguró haber recibido lujosas joyas como relojes Hublot, prendas Bulgari y un brazalete Cartier bañados en diamantes. Incluso señaló que llegó a proponerle matrimonio porque ya no tenía relación con su esposa.
Esa es la prueba de Merlano y su defensa para acusar a Álex Char de financiar la compra de votos que realizaron durante esa campaña a su nombre. Según Miguel Ángel del Río, abogado defensor de la condenada excongresista, el principal financiador de esa campaña fue la pareja sentimental de entonces: el alcalde de Barranquilla.
“¡En qué cabeza cabe! Como he dicho en todos los escenarios, yo era alcalde en la fecha que ella dice, 2018. ¿Iba a financiarle una campaña? ¿Iba a cometer la torpeza de hacer algún tipo de contribución a otro partido, a una campaña del Conservatismo?”, dijo al respecto Char en entrevista con la revista Bocas.
Sin embargo, las declaraciones que entregó Merlano y su defensa aseguran que el dinero de campaña fue entregado en efectivo, a través de cheques girados a supuestos contratistas de la Alcaldía, en los que asegura que participaron Faisal Cure y Julio Gerlein.
Char, por su parte, espera el desarrollo del proceso ante la Corte Suprema de Justicia. Acusa a Merlano de “querer salvarse a toda costa” y le deja la responsabilidad de entregar la explicaciones respecto a su condena por corrupción al sufragante; mientras da como superado el episodio.
“Es caso superado. Es, como te digo, página pasada, y que responda ante la justicia mientras los colombianos se siguen haciendo preguntas que ella no podrá contestar”, le dijo a Bocas. En ese sentido, Char continúa su carrera presidencial frente al cuestionamiento por compra de votos y corrupción.
Merlano asegura que cuenta con pruebas, no solo contra Alejandro, sino también contra su hermano Arturo Char, así como de gobernantes del Magdalena y Sucre, Laureano Acuña, entre otros políticos de la costa Caribe que según ella hacen parte del entramado de corrupción electoral.
SEGUIR LEYENDO: