Tras los seguimientos que llevó a cabo la inteligencia militar, se logró llevar a cabo la captura de Juan Pablo Barrios Cita, alias Junior, que las autoridades señalan de formar parte de una red de apoyo de los subversivos del Eln en el departamento de Guainía, en el suroriente del país.
De acuerdo con las mismas fuerzas militares, ‘Junior’ estaría implicado en un ataque con explosivos que se ejecutó el 19 de octubre del año pasado en el municipio de Inírida, donde murieron dos soldados y otros nueve quedaron heridos.
“Este bandido, que delinquía en Colombia y se refugiaba en Venezuela, fue el que perpetró el atentado terrorista con el lanzamiento de una granada de mano a un camión de soldados. Con este resultado queremos informar a la opinión pública que todo aquel que quiera ir en contra de la institucionalidad y que quiera atentar contra la Fuerza Pública o contra la población civil pagará las consecuencias”, informó el general Jorge Eduardo Mora, comandante de la Sexta División del Ejército.
En la información de inteligencia de las Fuerzas Militares se tiene que ‘Junior’ llevaba dos años delinquiendo con el Eln y tenía a su cargo diseñar, planear y ejecutar acciones terroristas en los departamentos de Vichada y Guainía.
“Así mismo, se dedicaba a realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y a transportar víveres e insumos para el procesamiento de estupefacientes, armamento, material de intendencia y explosivos en embarcaciones por los ríos Inírida, Guaviare y Orinoco, para este grupo terrorista”, señalaron en las Fuerzas Militares.
Este hombre ahora se encuentra ahora a disposición de las autoridades judiciales y tendrá que responder por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir, tentativa de homicidio, fabricación porte y tráfico de armas de fuego y uso de prendas de uso privativo de la Fuerzas Militares y rebelión, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: