El viernes 5 de febrero el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, calificó como un acto de “cinismo, doble moral y mala fe” la invitación del precandidato presidencial, Juan Manuel Galán, a que hiciera parte del Nuevo Liberalismo, partido político que fue fundado en 1979 por los padres de ambos líderes y recientemente recuperó la personería jurídica.
El congresista se refirió al llamado que le hizo el precandidato presidencial, quien hace parte de la Coalición Centro Esperanza, durante la inscripción de su candidatura ante la Registraduría General de la Nación del Estado Civil que lo avala para participar en la consulta interna que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo para elegir al candidato único de la alianza de centro.
“Quiero decir una cosa final: la invitación a Rodrigo Lara Restrepo sigue abierta para que venga al Nuevo Liberalismo y se decida a construir partido con nosotros, y sobre todo, recuerde lo que él es, lo que él representa y lo que representó su padre, Rodrigo Lara Bonilla”, señaló Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial asesinado, Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador, junto al exministro Lara Bonilla, de la colectividad.
A su vez, el precandidato presidencial indicó que las discrepancias que han tenido con Rodrigo Lara, no han sido “personales ni por egos”, sino porque “hace cinco años tomamos la decisión de renunciar a nuestros partidos. No me quedé como senador de Cambio Radical, ganándole 32 millones de pesos mensuales”, puntualizó.
Ante la invitación y declaraciones de Juan Manuel Galán, se ahondó en la diferencia de ambos políticos, quienes han tenido diferentes encontrones con el renacimiento del partido que fundaron sus padres y que actualmente representa uno de los movimientos que buscan alcanzar la presidencia e importantes escaños en el Congreso con figuras como la expresentadora de noticieros Mabel Lara, el exdefensor del Pueblo Carlos Negret y la lideresa social afro Yolanda Perea, víctima de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.
“Esa contradicción entre las palabras y sus actos es lo que se conoce como cinismo. Es decir, doble moral y mala fe. Los colombianos no son bobos. Si yo quisiera participar en ese partido o quisiera hacerlo cualquier colombiano, tendríamos que ir a una notaria y cambiar el apellido por el Galán Pachón, en especial el Pachón”, aseveró Rodrigo Lara.
Asimismo, señaló que la versión actual del Nuevo Liberalismo es “muy distinta con la histórica, no corresponde con ella”, aseverando que la colectividad es una “famiempresa electoral” que tiene el objetivo de “sostener los privilegios de esta familia con el presupuesto de todos los colombianos”.
Dirigentes históricos del Nuevo Liberalismo rechazan las declaraciones de los hermanos Galán
A través de un comunicado, Iván Marulanda, César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia Better y Alfonso Valdivieso, quienes fundaron el partido en 1989 junto al líder liberal Luis Carlos Galán, controvirtieron las declaraciones entregadas por su hijo, el exconcejal de Bogotá, en las que señalaba que en la lista al Congreso y en las directivas de la colectividad “se encontraban varios de ellos”.
“Las continuas declaraciones de Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, quienes no han cesado su empeño de descalificarnos públicamente, nos obligan a controvertirlos. En especial el segundo de ellos, quien señaló que no era cierto que nos hubieran cerrado la puerta del partido y, lo que es aún más sorprendente, responsabilizó, faltando a la verdad, a uno de nosotros ese infortunado desenlace”, indicaron los políticos en la misiva.
La compleja situación que atraviesan algunos partidos de centro evidencian las grietas que se presentan dentro de Coalición Centro Esperanza a pocos días de las elecciones al Congreso y a la consulta interna en la que se definirá el candidato único, que sigue demostrando la difícil tarea que es establecer consensos, en este espectro político, en el que se dice “caben todos”.
SEGUIR LEYENDO